Como se suele decir, una gestión comercial excelente es una de las claves que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. La gestión comercial nació al mismo tiempo que nació la necesidad de la empresa de hacer llegar sus productos y servicios a sus clientes potenciales; pero la gestión comercial ha cambiado radicalmente en los últimos años sobre todo por dos motivos: la crisis económica mundial y la popularización de las TICs. ¿Cómo podemos mejorar la gestión comercial de nuestra empresa para mantenernos vivos en el mercado? Diseñando una estrategia inteligente basada en las siguientes cuatro claves que te contamos hoy aquí, en el blog de Cooltra.

 

Descárgate la guía gratuita: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

Clave 1: apostar por la tecnología.

Han pasado los tiempos en que una simple base de datos era suficiente para la gestión comercial de una empresa pequeña, mediana o grande. Hay que apostar por la tecnología, por todas esas herramientas que no sólo ayudan a nuestros comerciales a conocer mejor su target, sus clientes potenciales. Hoy en día la tecnología permite a los profesionales que se ocupan de la gestión comercial de nuestra Organización:

  • Segmentar a los clientes para asignarles el comercial más adecuado a su perfil, poder enviarles correos electrónicos y boletines digitales específicos y personalizados, etc.
  • Reportar más eficazmente los resultados de la gestión comercial a la dirección de la empresa: acciones realizadas y pendientes, avance de previsiones, etc.
  • Realizar estadísticas más fiables que nos muestren gráficamente datos tan importantes como el rendimiento de cada comercial del departamento, las ventas realizadas en cada periodo del año, la comparación de resultados entre unos ejercicios y otros, etc.

 

Clave 2: premiar por resultados.

Incentivar al departamento de gestión comercial de la empresa con un paquete retributivo que premie los buenos resultados comerciales no es una práctica nueva, pero algunas empresas la están olvidando o, lo que es peor, retribuyendo al empleado sólo por los objetivos cumplidos. ¿Cuál es la clave? Quedarse en un punto medio, retribuir al trabajador por los servicios que presta y premiarle económicamente si mejora su gestión comercial.

 

Clave 3: implementar la formación continua a través del M-Learning. 

El Mobile Learning o  teleformación a través del móvil es especialmente importante para un grupo de profesionales que se pasan media jornada de trabajo fuera de la oficina. Dotar a nuestros talentos comerciales de los dispositivos móviles y del acceso a cursos o píldoras formativas que les ayuden a reciclar sus conocimientos es vital para mejorar su competitividad y, por supuesto, para mejorar la gestión comercial de tu empresa.

 

Clave 4: motivar al equipo de trabajo.  

Como empresarios, todos conocemos el valor de la motivación para incrementar la satisfacción del equipo de trabajo y su productividad y eficiencia. Todos los profesionales que dedican tiempo y talento a ayudarnos a poner en marcha nuestra idea de negocio merecen ser motivados, pero quizás no en la misma medida. Los profesionales del área de gestión comercial trabajan muchas veces a puerta fría, perseguidos por los plazos y los objetivos, etc. Son el puente que une el producto con el cliente y, así, su grado de satisfacción y motivación debe estar siempre al óptimo nivel para poder dar lo mejor de sí mismos, para producir más y mejor.

 

¿Quieres conocer más claves que te ayudarán a mejorar la productividad laboral de tu departamento de gestión comercial? Descarga ahora el e-book gratuito “OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS: Prácticas para mejorar la productividad del equipo humano”.



COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This