En los últimos años ha crecido, sobre todo en las grandes ciudades, el número de las empresas que ofrecen servicios de sharing, de alquiler y de delivery.

Sharing, alquiler y delivery, son tres maneras distintas de ofrecer servicios eficazmente, gracias a las tecnologías y a la nueva costumbre de compartir medios de transporte. De hecho, este sector ha crecido mucho debido a las nuevas tecnologías y a la digitalización. Gracias a estas características el tema de la demanda y de la oferta ha mejorado considerablemente y como consecuencia de ello, ahora la gente puede pagar menos por un servicio de mejor calidad.

Hoy en día, el alquiler (en sus varias formas de leasing, renting, alquiler con conductor, etc.) vive una etapa muy positiva y de gran desarrollo, porque por fin la gente se ha dado cuenta de que tener un propio medio de transporte no es necesario para moverse con facilidad y que es posible ahorrar gracias a un alquiler.

En los últimos años, hemos visto crecer a muchas empresas que se dedican a estos nuevos conceptos y por eso hoy queremos darte 5 ideas de marketing para empresas de alquiler, sharing o delivery. ¿Cuál es la manera más adecuada y eficaz para que tu marca y tus servicios sean conocidos desde el principio de tu historia emprendedora?

1- Tu medio de transporte es tu medio de comunicación

Nuestro primer consejo es: aprovecha con creatividad tus medios de transporte. ¿Por qué? Porque viven en la calle, cerca de la gente. Cada día miles de personas pueden cruzarse con tus vehículos y estas personas pueden llegar a ser tus clientes potenciales. Aprovecha tus vehículos como medio de comunicación ya sea con rótulos, pegatinas, etc. para que todo el mundo los reconozca, este es un medio muy barato y potente para que no pase por desapercibida el nombre de tu empresa.

Un claro ejemplo son las bicicletas. Cada vez son más las ciudades europeas que dotan a sus transeúntes de un servicio de sharing de bicis. Este servicio suele estar ubicado en lugares de la ciudad dónde hay más necesidad, es decir, cerca de las estaciones de tren y de metro, en barrios donde no hay medio de transporte público, cerca de las oficinas más importantes de la ciudad, etc., además estas bicis suelen estar viniladas con el nombre de la empresa que da el servicio y de un color característico para que todo el mundo las reconozca.

Otros ejemplos, muy de moda en estos tiempos, son los servicios de carsharing y motosharing. Tanto los coches como las motos, que dan este tipo de servicios, tienen grabados en sus carrocerías frases muy atractivas y que no dejan a nadie indiferente como “úsame”, “apárcame donde tú quieras” o “sólo 0.20€ el minuto”. Este tipo de eslogans hace que el servicio sea mucho más atractivo y dé ganas de probarlo.

Pon vinilos de tu marca en tus vehículos y te olvides que el casco y los baúles para delivery también son espacios donde tu marca puede estar patente.

2- La creatividad es fundamental

En Milán, la metrópoli del norte de Italia, una empresa de food delivery ha tenido una idea genial de street marketing. Todos los habitantes de Milán conocen o tienen en su casa la funda para el asiento de la bici con el logo de esta empresa. Gracias a este pequeño y barato gadget, pero eficaz y de fácil expansión por la ciudad, esta empresa ha conseguido que en poco tiempo su servicio de delivery fuese el más elegido por los milaneses, superando todas las otras empresas, incluso aunque éstas tuviesen más experiencia en el mercado.

Ofrecer un objeto para la diferenciación, como esta funda, tiene muchas ventajas: muestras la marca, es algo muy económico de conseguir, puedes difundirlo por toda la ciudad, no tiene costes para la promoción, es un gadget útil para que los clientes se acuerden de tu servicio a largo plazo ya que probablemente usen este objeto a diario y comunicarás tu servicio de forma eficaz y directa a tu público objetivo.

3- La aprobación de las instituciones es importante

Por normal general, los servicios de movilidad gustan muchos a las administraciones públicas. Sin embargo, hay excepciones como el food delivery que a veces es criticado por la poca calidad de las condiciones de los empleados. Y, además, hay empresas que se han enfrentado a una competencia muy potente que tenía el apoyo de las instituciones.

Pero, las cosas están cambiando. Los políticos están felices de poder decir a la prensa como sus ciudades son aptas para nuevas Apps y nuevas tecnologías smart, digitales y ecológicas.

Por esto, ahora este tipo de empresas tienen una vida más fácil: les dotan de aparcamientos reservados, pueden poner logos del ayuntamiento para una conseguir una mayor fidelidad, obtienen ruedas de prensas con el apoyo de las instituciones, los periódicos escriben artículos en la prensa para promocionar estos servicios, etc.

Tener en cuenta a las instituciones públicas y tener una buena relación con ellas es muy importante para conseguir una publicidad sin costes.

4- Marketing para empresas modernas: el medio digital es social

El mundo digital es de gran importancia para este tipo de empresas. Por ejemplo, tener una App bien desarrollada es muy importante y tener un departamento digital apto es fundamental para poder llegar a todas las personas de todos los lugares donde tu servicio puede ser ofrecido.

Este tipo de target es muy “social” y, por eso, tenemos que incluir en nuestras campañas de marketing acciones en las redes sociales.

¿El motivo? Comunicar en las redes sociales es una manera masiva de enviar mensajes a nuestro público objetivo de la forma más rápida posible y, si hacemos bien nuestro trabajo las ofertas y promociones se harán virales.

Para promover nuestra marca en las RRSS, tenemos primero que gestionar excelentemente nuestro servicio de atención al cliente, es decir, debemos saber gestionar las preguntas y las quejas de los clientes y tener una exquisita atención al cliente para que no decaigan los followers de nuestras redes.

Como todos sabemos Facebook, es la plataforma más viral de nuestros tiempos donde se pueden captar más número de personas (hoy en día todo el mundo tiene Facebook, hasta los más mayores), seguido de Instagram (muy útil para una comunicación más directa y sensitiva debido a que su publicidad se basa en imágenes) y de Twitter (útil para una comunicación más corporativa).

5- El real time marketing

El real time marketing es una gran oportunidad que cada empresa tiene que aprovechar.

¿Hay una huelga de taxis o de los medios de transporte públicos? Tu empresa de sharing o de alquiler de vehículos tiene que aprovecharse de estas situaciones. ¿San Valentín? Debemos ofrecer descuentos especiales para parejas. Estos son 2 ejemplos de lo que podemos crear y hacer para captar a nuevos clientes y para fidelizar a los que ya tenemos gracias a hacer un buen uso del real time marketing.

El secreto es estar al día de todos los eventos y de saber todo lo que pasa en tu ciudad, pensando en acciones útiles para tu público objetivo.

¿Y tú? ¿Has llegado hasta este artículo de ideas de marketing para empresas porque tienes una empresa de delivery? Tenemos consejos para reducir el tiempo de entrega de pedidos a tus clientes.

En colaboración con LiveXtension, marketing communication agency, Milán

 

Pin It on Pinterest

Share This