El mundo de la tecnología avanza cada vez más rápido. ¿Sientes que tu negocio está luchando por mantenerse en la vanguardia? No es ningún secreto que los modelos de negocios online deben adaptarse rápidamente a los cambios de entorno y ofrecer lo que los clientes demandan. Pero algo que muchas empresas suelen pasar por alto y no le dan el valor que realmente merece es cómo mejorar el servicio de atención al cliente; a pesar de ser el primer contacto que se tiene con los usuarios y que puede marcar la diferencia entre un cliente recurrente y otro que te olvidé para siempre.

 

Philip Kotler decía, “Los clientes satisfechos son la mejor publicidad para una compañía” y son muchas las organizaciones que cada día pierden clientes por una mala atención.

 

Gracias a que hoy en día todos estamos conectados y es sencillo acceder a la información, mejorar el servicio de atención al cliente debe ser una prioridad en las empresas del siglo XXI. Ofrecer a tus clientes un contacto inigualable podría ayudar a tu negocio a tener éxito sin importar el clima económico o los últimos avances tecnológicos.

 

Vamos a contarte cómo mejorar tu servicio de ayuda y atención al cliente para que tenga un impacto en su felicidad como usuario con 5 sencillos consejos:

 

1) Deja que los clientes te conozcan

Dirigir tu negocio desde una ubicación desconocida (o sólo a través de Internet), te hace todavía más anónimo. Esto es común hoy en día en empresas que operan 100% online, pero añadir una “cara” o una dirección de tu negocio puede ayudar a que los clientes potenciales que deseas no desaparezcan de la noche a la mañana. No tienes por qué alquilar un espacio de oficina si realmente no lo necesitas; simplemente sé sincero sobre el lugar desde el que operas y considera formas alternativas de contacto con los clientes además del correo electrónico o teléfono, como por ejemplo chat online, redes sociales, Skype, Whatsapp, etc. Añadir algo de información personal puede ser de gran ayuda y podría minimizar los problemas de accesibilidad, confianza o seguridad.

 

2) Estar disponible

¿Sabías que el 29% de los usuarios que realizan compras online han finalizado el carrito o proceso de compra por no obtener la atención que necesitaban? Si un cliente no puede comunicarse contigo cuando más lo necesita, podrías perderlo para siempre. Basa tus decisiones principales en la disponibilidad y la responsabilidad. Según el tipo de negocio, contar con un equipo de atención al cliente que esté presente día o noche si ocurre una catástrofe aporta un gran valor. Enseguida empezarás a obtener resultados sobre cómo se incrementa la productividad de tu departamento de customer care.

 

3) Información y conocimiento

Es fundamental que el servicio de atención al cliente tenga todos los conocimientos posibles sobre el negocio de la empresa para la que trabaja. Las personas deben ser formadas para conocer sobradamente el producto o servicio que se está ofreciendo. Si el departamento de atención al cliente quiere ser productivo deberá resolver las incidencias que les planteen los usuarios en el menor tiempo posible, y esto solamente se puede lograr contando con un equipo humano altamente cualificado.

 

4) Pon en valor el cara a cara

Puede parecer algo anticuado actualmente, pero poner cara a tus clientes y que ellos te lo pongan a ti será muy apreciado. Tanto si viajas por todo el mundo para asistir a ferias o congresos para conocer a tus clientes, como si simplemente te tomas un café con ellos o haces videoconferencias de 10 minutos una vez al mes, te va a permitir conocer personalmente y estrechar lazos con las personas, fortalecer las relaciones y con toda seguridad, mantener un contacto cordial y estable de cara al futuro.

 

5) Ofertas y descuentos especiales

¿Tienes promociones o servicios especiales que puedes ofrecer y que tus competidores no hacen? ¿Puedes ofrecer algo especial sólo para clientes actuales? ¿tus servicios podrían ser considerados “de lujo”? Ofrecer un trato especial a tus clientes les ayudará a sentirse especiales. También es algo por lo que podrían estar dispuestos a pagar más. Existen muchas ofertas y promociones de captación “sólo para nuevos clientes” pero nunca te olvides de los clientes que llevan más tiempo contigo.

 

Extra

No deseches las sugerencias y quejas que el cliente te pueda brindar. Todos somos humanos y podemos cometer errores, pero aparca tu orgullo, recoger el feedback de los usuarios y pon foco en intentar mejorar la problemática sugerida. El cliente te está dando la oportunidad de reaccionar ante lo que él considera que es un error por tu parte. Y no siempre el feedback tiene que ser malo, sino que las opiniones positivas que recibas te están indicando que vas por el buen camino y es momento de replicar todo lo bueno que has hecho.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

 

Pin It on Pinterest

Share This