¿Te has preguntado alguna vez por qué la gasolina contamina?: Por los agentes contaminantes que se forman durante el proceso de combustión y que se emiten a la atmósfera al circular los vehículos. Hoy en el blog del ahorro económico y productividad para empresas vamos a saber qué tipo de gases y agentes contaminantes se envían a la atmósfera durante el proceso de combustión del carburante por excelencia, la gasolina.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Cuáles son los agentes contaminantes de la gasolina

La gasolina es un combustible líquido obtenido a partir de un proceso de destilación del petróleo en crudo y está compuesto  por cientos de hidrocarburos alifáticos procedentes de esa destilación. Por su parte, los hidrocarburos alifáticos son unas moléculas orgánicas formadas por átomos que, en el caso de la gasolina, son de hidrógeno y de carbono.

El problema de la contaminación ambiental surge cuando la gasolina cumple la función de combustible de un medio de transporte, cuando se quema. Durante el proceso de combustión de la gasolina se crean varios gases dañinos para el medio ambiente, gases como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y las moléculas de hidrocarburos que no se queman durante la combustión y que también se lanzan a la atmósfera junto con el resto de gases contaminantes.

Dentro de estos gases, el más conocido a nivel popular es el dióxido de carbono o CO2 un gas que en principio no es tóxico pero que cuando se acumula en la atmósfera contribuye a crear ese efecto invernadero que contribuye al calentamiento global cuyas consecuencias ya estamos sufriendo en muchas zonas del planeta. Pero además, cuando grandes cantidades de CO2 son absorbidas por el agua del mar se forma H2CO3 o ácido carbónico, una sustancia que altera el ecosistema matando o dañando peces y plantas.

 

Algunas ideas clave de los agentes contaminantes

Al ver salir el humo negro de un tubo de escape de una furgoneta o una moto vieja y, sobre todo, al oler esos gases, es lógico que pensemos que esos humos no pueden ser nada saludables ni para nosotros ni para el medio ambiente. Pero es importante que sepamos que no todos los gases emitidos por los tubos de escape de los vehículos son nocivos para la salud Un par de ideas importantes sobre los agentes contaminantes procedentes de los motores de combustión:

  • Cuando la gasolina se somete a combustión no todos los hidrocarburos que contiene se queman totalmente ni con la misma eficiencia. De esta forma, la tecnología del motor del vehículo es fundamental a la hora de determinar el volumen de gases, de emisiones contaminantes que ese vehículo lanzará al aire mientras circula por calles y carreteras. Ese es uno de los motivos por los que ahora se multa a los vehículos antiguos que no cuenten con dispositivos que regulen y optimicen esa combustión de la gasolina.
  • Al quemarse la gasolina durante el proceso de combustión se emiten a la atmósfera distintos tipos de gases, unos son contaminantes y nocivos para el medio ambiente y otros no lo son, pero se pueden convertir en dañinos al entrar en contacto con la atmósfera.

 

Cómo evitar la emisión de gases contaminantes en la atmósfera

A pesar de que cada día hay más coches y motos eléctricas circulando por nuestras vías, el uso de los vehículos que utilizan gasolina es todavía muy alto. El problema, además, se ha agravado en los últimos años con el acceso a la compra de vehículos de gasolina por parte de países tan poblados como China. ¿Qué podemos hacer las personas y las empresas para minimizar la emisión de gases contaminantes procedentes del transporte? Algunas ideas:

  • Aplicar técnicas de conducción eficiente como limitar la velocidad a la que circulamos.
  • Elegir vehículos que utilicen tecnologías que minimicen la emisión de esos gases contaminantes.
  • Alquilar motos eléctricas, coches, etc, para nuestros desplazamientos personales o profesionales.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This