Hace casi 100 años, la conocida empresa norteamericana Bell Telephone tenía serios problemas para vender sus teléfonos y comenzó a alquilarlos, había nacido el Leasing Operativo o renting, una práctica empresarial que sigue plenamente vigente un siglo más tarde. Cada día más empresas, autónomos y personas físicas prefieren disfrutar de diferentes productos a través del renting, ¿por qué lo hacen? ¿Cuáles son los beneficios del renting que lo hacen más apetecible que la típica operación de compra? Hoy lo vemos en detalle aquí, en el blog de Cooltra hablando entre otras cosas del renting para PYMES. 


Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

El renting

El renting, leasing operativo o arrendamiento operativo es un contrato de alquiler de bienes muebles e inmuebles como vehículos, maquinaria y equipamiento industrial, equipamiento informático, mobiliario y equipamiento para hospitales y hoteles, mobiliario y equipamiento para oficinas y despachos, etc. Mediante ese contrato de alquiler, una persona física o jurídica disfruta de un bien determinado durante un plazo de tiempo pactado a cambio de una cuota fija mensual, trimestral o anual. El plazo de tiempo del renting suele oscilar entre los dos y tres años – en el caso del equipamiento informático que se debe renovar más frecuentemente – y los tres o cuatro años para maquinaria industrial, vehículos, etc.

Varias características fundamentales del renting:

  • En el contrato de renting siempre se incluye el mantenimiento integral del bien que estas arrendando. Este punto es muy importante ya que supone en la práctica un ahorro importante tanto de tiempo de gestión de trámites y contabilidad, como un ahorro en el presupuesto de mantenimiento para optimizar la vida útil del producto.
  • Al finalizar el contrato el arrendador no tiene derecho de compra sobre el bien que ha disfrutado mediante el renting, es decir: no se firma un contrato con opción a compra.
  • El renting se puede formalizar para cualquier tipo de producto siempre que se trate de un bien mueble o de un bien inmueble. Normalmente se utiliza para alquilar productos que tienen una vida finita o limitada en el mercado, productos que se deterioran con el paso del tiempo y con el uso diario como ordenadores, turismos, motos, camiones, etc.
  • El contrato de renting se puede revocar antes de que se cumpla el plazo final pactado aunque en ese caso es habitual que se incluya en el contrato una cláusula de penalización.  
  • En el renting, la empresa arrendataria paga cuotas mensuales, trimestrales o anuales por el bien que está arrendando y se compromete a devolverlo cuando finalice el plazo de tiempo acordado.



¿Quieres obtener una semana de prueba de nuestras motos de forma gratuita? HAZ CLICK AQUÍ

Principales ventajas del renting

No solo las empresas pueden firmar un contrato de renting, cada día hay más profesionales autónomos, familias o personas que se deciden por esta modalidad de alquiler por sus numerosas ventajas; veamos algunas de las más relevantes:

  • El renting ahorra tiempo y trámites ya que es la empresa que alquila el bien la que se ocupa de todo el papeleo que genera la compra y el mantenimiento de un bien: permisos, asesoría, impuestos, actualizaciones de software, posibles averías, seguros, personal de mantenimiento, etc.
  • Para la contabilidad de la empresa, el renting permite liberar recursos económicos y disponer de más efectivo; además el renting beneficia a la empresa reduciendo su endeudamiento operativo y la inversión en inmovilizado.
  • Las empresas tienen la posibilidad de deducir las cuotas del renting (los particulares no, ya que el alquiler del renting está sujeto a IVA).
  • Mediante el renting, tanto las empresas como los profesionales pueden disfrutar de un bien en perfecto estado de uso y sin complicaciones, importante desembolso inicial, o gastos extra de mantenimiento. Esta ventaja del renting se aprecia sobre todo cuando arrendamos vehículos, tanto turismos como motos eléctricas.  

 

Y tú ¿qué prefieres? ¿Compra o renting?

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

Pin It on Pinterest

Share This