combustibles alternativos

Los seguidores de Cooltra en Twitter, Facebook, Google Plus o Linkedin saben muy bien que nuestra empresa apuesta por la movilidad sostenible, en concreto por la electricidad. Pero además de la electricidad, existen otros combustibles alternativos que están dando buenos resultados en el cuidado del medio ambiente como, por ejemplo, el etanol, el hidrógeno, el gas natural, etc. Hoy vamos a dedicar unas líneas del blog del ahorro económico y productividad para empresas a aprender algo más sobre uno de esos combustibles alternativos a la gasolina o el diesel, el llamado etanol o bioetanol.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Qué son los combustibles alternativos

La electricidad, el etanol, el biodiesel, el propano, el hidrógeno o el gas natural son algunos de los combustibles alternativos más conocidos a nivel internacional, combustibles que producen una energía similar a la de los combustibles fósiles como el petróleo. Los combustibles alternativos forman parte de las llamadas soluciones de gestión energética que intentan encontrar alternativas menos costosas para la economía y para el medio ambiente que los combustibles tradicionales, especialmente la gasolina.

 

Combustibles alternativos: el etanol

El etanol es uno de los combustibles alternativos denominados “biocarburantes” o “biocombustibles”, es decir, combustibles fabricados a partir de la biomasa de ciertas especies vegetales como el trigo, la cebada, el maíz,  la caña de azúcar, etc.

En esencia, el etanol es un compuesto químico, un alcohol que se fabrica a partir de la fermentación de los azúcares de la biomasa vegetal. Para poder utilizarlo como combustible alternativo a la gasolina sin dañar a los motores de combustión es preciso mezclar el etanol con gasolina en distintas proporciones, esa mezcla recibe el nombre de gasohol – gasolina y alcohol-. Las dos mezclas más habituales de etanol y gasolina son las llamadas E10 (10% de etanol) y E85 (85% de etanol).

El bioetanol es un biocombustible menos conocido y expandido que el biodiesel, pero puede ser una de las alternativas energéticas perfectas para España, un país que hoy por hoy está a la cabeza en la producción de este combustible en la Unión Europea.

 

Principales ventajas de los combustibles alternativos como el etanol

Tanto la electricidad como los biocarburantes como el etanol tienen una serie de ventajas que explican por qué están ganando mercado y adeptos año tras año:

  • Por supuesto, la principal ventaja es que reducen sustancialmente la emisión de gases efecto invernadero con todo lo que ello supone para la dañada capa de ozono, la salud física de los habitantes del planeta, el cambio climático, etc.
  • La segunda ventaja significativa es que el uso de estos combustibles alternativos –etanol, electricidad, etc.- supone en la práctica una menor dependencia de los países exportadores de petróleo, una dependencia económica que como la historia nos ha demostrado, no es nada positiva para el desarrollo y autonomía de nuestra sociedad y economía.
  • La tercera ventaja es puramente económica: en general, los biocarburantes son más económicos de producir y tratar que la gasolina. Además, la explotación de este tipo de combustibles alternativos puede suponer la reactivación de esos campos y profesiones tradicionales que hemos ido abandonando en la carrera por implantar una sociedad urbana que para algunos se ha vuelto insostenible.

 

¿Etanol sí? ¿Etanol no? Como ya te hemos contado en otros artículos de nuestro blog, el bioetanol tiene detractores y defensores. Los primeros opinan que su implantación puede suponer en la práctica una deforestación brutal de ciertas zonas agrícolas; los defensores de este y otros combustibles alternativos opinan, en cambio, que encontrar soluciones viables que limiten el uso de la gasolina en el transporte urbano es la única alternativa que tiene una sociedad moderna, productiva y comprometida con el futuro del medio ambiente.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *