La compra de un vehículo industrial es una inversión importante para una empresa. Dado que es un elemento que se devalúa rápidamente no es necesario tomar la decisión de comprarlo a través de una financiación tradicional. Para un vehículo bastante versátil y con una buena movilidad como una furgoneta, una de las mejores decisiones es optar por la modalidad del renting furgonetas. De hecho, tanto el leasing como el renting son unas opciones bastante solicitadas por los autónomos y la pequeña y mediana empresa, tanto por sus condiciones de financiación como por sus ventajas fiscales.

Renting furgonetas. ¿En qué consiste?

El renting es una modalidad de arrendamiento similar al leasing. Se formaliza un contrato de arrendamiento con una compañía dedicada a estos servicios y ésta se hace cargo de la compra del vehículo -por ejemplo, una furgoneta-  según las especificaciones que le indique el cliente (aunque también puede ofrecerle alguno de los que ya tenga disponibles). El vehículo queda a disposición del cliente para su uso en régimen de alquiler.

 

El renting de la furgoneta implica pagar una cuota fija mensual durante el período que se haya determinado para el arrendamiento. Este período no suele pasar de cinco años porque se entiende que, entonces, el valor residual de la furgoneta ya es bastante bajo y se multiplican los problemas y las averías mecánicas. Durante el período de alquiler, tenemos la ventaja de que nos despreocupamos de una parte importante de sus gastos, desde el seguro al mantenimiento. La compañía de renting asume el riesgo de obsolescencia y de cualquier imprevisto que pueda surgir.

Se trata de un servicio de alquiler a largo plazo que no contempla la opción de compra al finalizar el contrato, algo que sí se establece en el leasing y representa una de las diferencias entre ambos. En el renting la propiedad siempre es de la compañía arrendadora, nunca del cliente final.

 

 

Ventajas del renting para furgonetas.

Aparte de las ventajas fiscales, como veremos, el renting concede estos prácticos beneficios de operativa en su uso:

  • La disponibilidad de tener a nuestra disposición un vehículo industrial con capacidad de producir rentabilidad inmediata para el negocio, sólo pagando una cuota mensual, sin más complicaciones.
  • La tranquilidad de que, en esa cuota mensual del renting de furgonetas, están incluidos muchos de los gastos importantes: seguro, mantenimiento, impuestos o averías.

Algunos servicios adicionales, como la asistencia en carretera o el cambio de neumáticos  dependen de la compañía, por lo tanto es necesario comparar productos y precios.

  • Para la gestión administrativa y contable, todo el control del gasto que genera el vehículo se gestiona en una sola factura con un importe fijo, que engloba alquiler y servicios.
  • La opción de cambiar a un modelo nuevo al finalizar el arrendamiento, sin realizar ninguna gestión de venta o traspaso por el vehículo usado, que simplemente se devuelve.  Esto facilita el tener siempre una furgoneta durante sus mejores años, cuando aún está nueva y ofrece sus mejores prestaciones.  

Ventajas fiscales del renting para la pyme.

Al ser el renting un producto de arrendamiento y no de financiación, las pymes que acuden a él tendrán ventajas fiscales.

  • Las cuotas a pagar se consideran un gasto deducible al 100% en el impuesto sobre sociedades, incluyendo también el IVA. Esto será así, siempre que el vehículo se utilice y esté afecto en exclusiva a la actividad empresarial.
  • En el caso de que el vehículo no se destine exclusivamente a un uso profesional,  la deducción se establece de forma proporcional. El IVA correspondiente también sería deducible, en al menos un 50%, un porcentaje que se incrementa si se puede demostrar una mayor afección del vehículo a la actividad profesional. La carga de prueba le corresponde a la empresa.

Como conclusión, esta modalidad vuelve a repuntar después de haber superado los años más difíciles de la crisis económica, donde ha sufrida una reducción importante de su cifra de negocio. En este sentido, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) en su V Convención Anual, ha subrayado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el mercado con mayor futuro para el sector.  



¿Quieres obtener una semana de prueba de nuestras motos de forma gratuita? HAZ CLICK AQUÍ
 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This