Es frecuente reconocer que Amazon ha llegado a convertirse en una líder de la venta online por su selección de productos y referencias. La empresa comenzó vendiendo libros y algunos dispositivos tecnológicos y poco a poco fue aumentando su repertorio de una manera extrema. Ya había pocas cosas que no encontrásemos en Amazon. Con el paso de los años Amazon introdujo un supermercado e incluso alimentos frescos, en claro reflejo de que no había nadie que les detuviera. Pero si analizamos el recorrido de Amazon y comprobamos paso a paso todas sus etapas clave, podremos ir viendo que el catálogo no ha sido el factor detonante de su éxito, sino la logística. Amazon ha llegado tan lejos porque tiene un departamento de logística simplemente espectacular, preparado y listo para rendir al 100% y para sacarse de la manga nuevas técnicas que aumenten la productividad. Es algo en lo que sus rivales ya se han fijado.

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Un centro logístico de primera línea

Amazon cuenta en la capital con un centro logístico que haría temblar a muchos de los grandes del comercio tradicional. Ocupa una superficie de 32 mil metros cuadrados y dispone de un catálogo de productos in situ que está formado por ocho millones de referencias. La intención es poder cubrir la mayor parte de los pedidos de inmediato, sin que haya que solicitar stock al distribuidor o fabricante. Este centro lleva funcionando desde 2012 y se ha transformado en la piedra angular de la empresa por encima de sus muchos otros departamentos, que prácticamente se limitan a seguir sus pasos con la mayor efectividad posible.

Cuando Amazon vio que sus 32 mil metros se quedaban cortos, aunque este espacio es equivalente a más de 10 campos de fútbol, optó por expandirse hacia arriba. Es de esta forma que ya han comenzado los planes de expansión que les permitirán tener un espacio total de 77 mil metros. Es una evolución lógica ante la relevancia de la logística para la empresa, departamento donde ya trabajan más de 900 persona que se ocupan de apoyar los sistemas automáticos para que todo progrese de forma fluida y eficaz.

Esto se combina con otros centros de logística en otros países con los que existe una conexión de manera que se puedan apoyar dependiendo de qué almacén tenga ciertos productos en stock. Algo que no suele ser siempre necesario, dado que Amazon aumenta a diario sus catálogos con más de 60 mil productos disponibles a disposición de los clientes. El secreto de que esta logística funcione tan bien se encuentra en que Amazon ha instaurado una filosofía de trabajo entre sus empleados que reúne tres pilares: trabajar duro, pasarlo bien y hacer historia. Esto es lo que cada empleado de logística de Amazon sabe que circula a su alrededor y lo que les hace tener energías renovadas a diario.

 

Adoptando procesos innovadores

Además de la innovadora mejora que proporciona Amazon a sus empleados en el día a día, asegurándose de que están siempre en las mejores condiciones y que trabajan sin llegar al agotamiento (con sistemas que les imponen pesos máximos de carga), la empresa apuesta por ir más lejos en cuanto a las demandas de sus clientes. Esto se puede comprobar con la introducción del servicio de logística exprés, con el cual prometen a los clientes que recibirán las compras que realicen dentro del mismo día en el que las hayan hecho.

Es algo que ya han puesto en práctica otros negocios online y que está siendo muy bien recibido. Amazon es consciente de que como líder tiene que dar ejemplo, así que proporciona este servicio entre las ventajas de las que pueden hacer uso los suscriptores de una cuenta premium. Para hacer la entrega de estos productos Amazon dispone de una flota propia de repartidores que utilizan scooters con la intención de moverse rápidamente por la ciudad y que así los clientes puedan disfrutar de su compra de inmediato. Esto abre nuevas posibilidades para personas que tengan problemas de movilidad o para aquellos individuos más impacientes que no estén dispuestos a esperar por una compra que hayan realizado. Es una de las tendencias que más se van a fomentar en los próximos meses y una manera excelente de representar el siguiente paso del ecommerce en la vida de las personas.

 

Pin It on Pinterest

Share This