Para poder analizar la posible rentabilidad de un negocio de venta de coches renting tenemos que establecer en primer lugar una pauta fundamental que debe estar en cualquier persona a la hora de crear un negocio. Y es que ningún negocio es rentable al 100%, hay negocios más rentables que otros, sí, pero el negocio más rentable del mundo con una gestión nefasta puede desaparecer de los mercados más rápido que un negocio poco rentable con una buena gestión y organización.

 

Descárgate la guía gratuita: ¿Cómo leer la letra pequeña del contrato de renting?

 

Una vez hemos interiorizado esta idea, vamos a analizar la rentabilidad de un negocio de venta de coches de renting. Cuando una persona toma la decisión de comprar un vehículo, está a punto de realizar uno de los desembolsos económicos más grandes e importantes de su vida. Todos sabemos que un coche no es meramente comprar el coche y disfrutarlo, ya que requiere el pago de un seguro anual, el costeo de revisiones y posibles accidentes que pueda sufrir el vehículo.

Todo esto puede hacer que un posible comprador de un vehículo considere la opción de un renting, ya que la empresa encargada de ofrecer este tipo de servicio, se encarga de cubrir la necesidad directa del cliente de obtener el vehículo y no tener que preocuparse por nada más. Como futuros creadores de una empresa de renting, nuestro objetivo principal es satisfacer la necesidad de que el cliente disponga de un vehículo de manera inmediata y sin las complicaciones que puede acarrear la compra de un vehículo.

Es en ese espacio de necesidad de un vehículo donde debemos fijar nuestros targets y metas empresariales. Tenemos que entender que actualmente el renting de vehículos no va dirigido únicamente a las empresas, sino que también tenemos que barajar un público de trabajadores autónomos y personas particulares, especialmente gente que vive en ciudades que considera que la mejor opción es el alquiler de vehículos de manera esporádica y cómoda.

Sin embargo, al montar una compañía de venta de coches renting, también tenemos que tener en cuenta las condiciones que nosotros debemos de soportar para poder ofrecérselas al cliente. Estamos hablando de algunos aspectos como:

  • El proveedor de servicios es el encargado de asumir el factor riesgo o avería de cualquiera de los vehículos de su flota. Esto, por supuesto, supone un coste extra que debemos reflejar en el contrato con el cliente, pero siempre hay que tener en cuenta que los imprevistos pueden ocurrir y no podemos dejar al cliente sin vehículo de sustitución o se irá con otra compañía.
  • Las despreocupaciones del cliente se convierten en nuestras preocupaciones: No debemos olvidar que todos los vehículos de nuestra flota deben contar con un seguro a terceros obligatorio que hay que acordar con el usuario, así como diferentes coberturas de seguridad que tendremos que aclarar su contratación con el futuro cliente. También debemos tener en cuenta las revisiones y el mantenimiento de los vehículos que forman parte del negocio.

No obstante, también debemos tener en cuenta que una empresa de venta de coches renting tiene diversas características que también debemos conocer como futuros empresarios:

  • El coche forma parte de la empresa, por lo que siempre es propiedad nuestra y en caso de problemas con el cliente, nosotros siempre mantenemos el vehículo.
  • Hay que tener mucho cuidado de establecer perfectamente con el cliente las indemnizaciones por romper un futuro contrato, ya que normalmente, cuando este firma un contrato con nuestra empresa se ve obligado a cumplirlo hasta el final. Una vez que acabe el contrato, podremos entonces negociar con el cliente la llegada de un nuevo tipo de contrato o acuerdo para una renovación del renting.

Entendemos entonces que una empresa de renting tiene una excelente viabilidad empresarial en un mercado donde cada vez se da menos valor a la posesión de materiales de alta gama, sin embargo debemos tener muy en cuenta todos los conceptos analizados anteriormente para poder gestionar de manera correcta los problemas futuros que se presentarán en nuestra empresa de renting.

Si estás pensando en la posibilidad de un servicio de renting para PYMES  en el blog de Cooltra encontrarás muchos recursos que te aportarán una gran información antes de tomar tu decisión.

 

renting y leasing

Pin It on Pinterest

Share This