Si crees que el desarrollo sostenible no puede formar parte de una estrategia empresarial de éxito es que todavía no has leído nuestra Guía gratuita “ALQUILER DE MOTOS ELÉCTRICAS, la clave que multiplicará los beneficios de tu empresa. De hecho, apostar por el medio ambiente y contárselo a los clientes, empleados y proveedores es una estrategia empresarial que están poniendo en práctica las empresas que están destacando en el complicado entorno económico nacional e internacional. ¿Quieres saber por qué? Hoy te lo contamos aquí, en el blog del ahorro y la productividad para empresas de Cooltra.

 

Descárgate la guía gratuita:  Cómo crear tu estrategia de comunicación

 

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Las palabras “desarrollo sostenible” inundan las noticias de la televisión, los foros de Internet, los artículos de las revistas empresariales… Pero, ¿sabemos qué significa exactamente?

Hay muchas definiciones sobre el concepto de desarrollo sostenible, pero por su claridad, nosotros nos vamos a quedar con la que nos ofrece la Asamblea General de las Naciones Unidas: “entendemos el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En la vida cotidiana encontramos muchas prácticas de desarrollo sostenible que están poniendo en práctica las ONG y, también, las personas y familias a título particular: desde la separación de los residuos a la recogida de tapas y tapones para reciclar y conseguir dar una nueva vida a los objetos (el llamado upcycliing, etc.).

Una de las claves del desarrollo sostenible es que todos participemos en las acciones y prácticas que se propongan desde gobiernos y asociaciones y cuando decimos “todos” también incluimos a las empresas y a los empresarios. Es en este punto donde una obligación moral como es aportar al desarrollo sostenible se convierte en parte de esa estrategia empresarial que, por definición, debe centrarse en la productividad y en obtener beneficios económicos.

¿Es incompatible apostar por el desarrollo sostenible y obtener beneficios que contenten a los directivos y gerentes de una empresa? La respuesta es: al contrario. Apostar por la sostenibilidad es una estrategia que no sólo no afecta a la rentabilidad de las empresas y de los profesionales, sino que mejora su cuenta de resultados y, también, mejora la buena imagen que una empresa proyecta entre sus clientes y que, no lo olvidemos, redundará en el éxito y el posicionamiento de la empresa en su sector.

 

Estrategia empresarial: apostar por la sostenibilidad

Una empresa sostenible es una empresa que es capaz de aprovechar y reaprovechar los recursos naturales al máximo, cuidar de su entorno, implementar programas de ahorro energético, minimizar el impacto medioambiental en los desplazamientos por ciudad y por carretera… Algunas personas todavía piensan que este tipo de estrategia empresarial sólo pueden implementarla las grandes empresas o las compañías multinacionales. Se equivocan.

Las Pymes también tienen mucho que ganar apostando por la sostenibilidad, por ejemplo:

  • Mejora de la reputación social corporativa o RSC. También las Pymes tienen que cuidar la imagen que trasmiten a sus clientes y pueden hacerlo fácilmente participando, por ejemplo, en actividades de desarrollo sostenible que se organicen en su ciudad como recogida de plásticos, financiación de talleres de reciclaje, etc.
  • Ahorro económico en suministros. Si una Pyme sustituye las bombillas de su centro de trabajo por bombillas LED de bajo consumo ahorrará mucho dinero en su factura de suministro eléctrico. Si una Pyme decide alquilar flotas de motos eléctricas para los desplazamientos de su personal móvil (comerciales, mensajeros…) no sólo estará apostando por la sostenibilidad ayudando a reducir la emisión de gases efecto invernadero, también estará ahorrando muchísimo dinero en la adquisición de ese caro combustible que necesitan los vehículos convencionales.

 

Y, para muestra, un botón: te ofrecemos la posibilidad de que tu empresa pruebe todas las ventajas ecológicas de las motos eléctricas… completamente gratis. Pulsa aquí y empieza a disfrutar de la estrategia empresarial que está cambiando el mundo: el desarrollo sostenible.

 

COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This