gestion por procesos

Para que un negocio funcione debe tener una buena base con cimientos como el orden, la optimización de recursos y las estrategias que supongan una mejora continua. Si no se trabaja en base a esas características un negocio muy difícilmente podrá prosperar. Debido a ello es completamente necesario tener en cuenta la gestión por procesos y todo lo que esto conlleva.

Como ocurre con todos los aspectos importantes de un negocio, se necesita invertir muchas horas, esfuerzo y conocimientos para poder conocer la empresa a la perfección y así implementar los diferentes recursos que mejor se adaptan a la actividad comercial a la que se dedica. Este ejemplo es muy claro en la gestión por procesos, que gracias a su metodología busca la constante renovación en busca de la mejoría de la actividad empresarial.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

Aprovechar la potencia de las redes sociales

A pesar de que el uso de redes sociales puede parecer un arma de doble filo, la verdad es que es una forma de gestionar recursos, herramientas y presupuesto. Antes se necesitaba el boca a boca o incluso publicidad para promocionar un negocio. Ahora eso son cosas del pasado gracias a ese pequeño escaparate digital que resulta ser Internet.

Tener una página web ordenada y estéticamente atractiva con señas de identidad que pueden ayudarnos a conseguir nuevos clientes en potencia es fundamental. También hay que cubrir la tendencia de los clientes de utilizar el email o el chat de redes sociales para buscar la resolución de todas las dudas que les van surgiendo. Como podéis ver, estar bien posicionado en la red es importante para ser un referente en el sector.

 

Revisar el stock

Es importante mantener un control exhaustivo y continuado del inventario. Saber en todo momento el stock con el que se cuenta es una actividad diaria necesaria, ya que una de las cosas que hay que evitar por todos los medios es tener sobreproducción. Pero al mismo tiempo es fundamental conocer el inventario. Tener un stock guardado implica gasto de tiempo y dinero al tener que gestionar su almacenaje y los movimientos de objetos al hacer rotación de productos entre almacenes.

En este punto también hay que tener en cuenta los productos defectuosos, algo que no funciona es algo de lo que debemos deshacernos, provocando así que el único uso que tenga sea ser destruido. ¿Cómo evitar que se rompa el stock? Principalmente evitando por todos los medios tener más producción que capacidad del almacén.

 

Optimización y gestión del tiempo

Detenerse para hablar con un compañero, ir a tomar un café o pasear por la oficina para refrescar la mente y encontrar nuevas ideas. Estas acciones, que son más comunes de lo que nos imaginamos, representan momentos en los que no se produce ni se generen ganancias. Esto no quiere decir que haya que privar al trabajador de todos sus derechos a descansar o ir al baño, pero sí es necesario hacerles conscientes de que cualquier pequeña acción puede repercutir en el rendimiento de la empresa o incluso del resto de sus compañeros.

Marcar unos horarios de descanso fijos puede ayudar a que sea difícil distraerse lejos del puesto de trabajo aunque esta optimización de tiempo va más allá. Cuando el producto pasa por diferentes procesos es normal que se pierda tiempo en el transporte y la manipulación. Por esto es necesario estudiar las formas de poder mantener el producto en constante movimiento para minimizar el tiempo en el cual está quieto y por tanto conserva su estatus de producto incompleto.

 

Tener un control exhaustivo de los gastos

Conocer a dónde va a parar el dinero que se invierte en los gastos pasivos y activos que puede generar una empresa es un punto que hay que tener en cuenta. En ocasiones por no vigilar dónde se está yendo el dinero puede provocar un desajuste en el presupuesto mensual y por tanto generar pérdidas en conceptos que desconocemos, ¡y todo por no tener en cuenta los gastos que generamos!

En este aspecto también entran las empresas externas, quienes pueden cambiar de tarifas, pudiendo afectar de forma negativa al negocio, puesto que pueden generar costos elevados de los que realmente no somos conscientes. Por ello es necesario ir evaluando de forma periódica las tarifas de las empresas externas con las que trabajamos para evitar sorpresas.

 


Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Comentarios

  • […] El principal objetivo del JIT consiste en la eliminación o expulsión de todos los recursos que superan los niveles mínimos para mantenerse en las actividades de la cadena de suministro y también relacionadas con las actividades de apoyo a la fabricación. Los elementos principales que define este sistema son: disponer sólo del inventario cuando se requiera, mejorar la calidad intentando llegar a la perfección en producción, reducir plazos de entrega reduciendo el tiempo de preparación y puesta en funcionamiento , y el tamaño de los lotes. Todo a un coste mínimo. (Si desea leer más artículos sobre reducción de costes, ver: “Economía planificada para reducir costes en la empresa” o “Gestión por procesos en la empresa”) […]

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *