Las empresas afrontan una época de cambio muy importante. El contexto actual de incertidumbre y de una competitividad muy alta obliga a un esfuerzo para reestructurar la gestión, diseñar nuevas estrategias y plantearse nuevas formas de trabajar. El desarrollo de la tecnología que está impulsando la era digital es ya una realidad y un elemento fundamental en este sentido.

Según el estudio The 4G Workplace, encargado por Ricoh y realizado por Coleman Parkes Research, el reto para las empresas en el 2016 será la creación de nuevas formas de trabajo donde se incluya una movilidad real y la de fomentar  el cuidado del medio ambiente.    

La llegada al mercado de trabajo de la conocida como Generación Z (los nacidos a partir de 1994), muy ligada a los patrones tecnológicos y a todo lo que está relacionado con ellos, marcará una pauta de comportamiento en el entorno empresarial porque se sentirán más atraídos por las empresas que ofrezcan la tecnología necesaria para permitirles trabajar de manera eficiente.

 

Descárgate la guía gratuita: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

La tendencia a los trabajos remotos, es decir, aquellos en que las personas que colaboran para una empresa utilizan dispositivos móviles irán en aumento en los próximos años.  El objetivo  será el de modificar el sistema de gestión y los departamentos en la empresa para tratar eficientemente la información recibida desde estos dispositivos con el fin de crear organizaciones más ágiles y productivas.

En lo que se refiere al medio ambiente el cambio ha de venir a través de la implicación de los departamentos de la empresa en un diseño eficiente de los procesos administrativos. Se debe fomentar el ahorro de energía en general y disminuir el consumo de papel. Todo ello debe integrarse en un entorno de trabajo en red, con software de procesos de gestión documental y  políticas ambientales y de impresión mejoradas.

 

Nuevos departamentos y estructuras.

En general, las empresas españolas tienen un déficit tecnológico muy importante. La mayoría se conforma con el uso del correo electrónico y con alguna actividad en las redes sociales. Aún son pocas las que tienen una página web actualizada y bien diseñada para todos los dispositivos.

Los nuevos modelos de gestión empresarial (o management) tienen como principio básico la orientación al cliente para tratar de ofrecerle una experiencia de compra lo más satisfactoria posible. Esa estrategia requiere la coordinación de prácticamente todos los departamentos de la empresa y el desarrollo de una estructura digital ágil y eficaz. El cliente quiere sentir que está interactuando con una única organización y muchas empresas fallan a la hora de ofrecer una experiencia unificada, en parte por la fractura y poca comunicación que hay entre los departamentos.

Muchas personas utilizan las redes sociales como vía para pedir información, reclamar o hacer alguna reserva. En muchas ocasiones se encuentran con horas de espera por la desorganización interdepartamental, o con respuestas contradictorias o directamente inexistentes. Los departamentos de atención al cliente deben tener la flexibilidad suficiente para ofrecer atención en cualquier momento y se deben fomentar nuevas maneras de trabajar a distancia para ser más eficientes.

El desarrollo de las vías multicanal se ha vuelto imprescindible: email, web, blogs, redes sociales, y especialmente, el uso del Smartphone son utilizados por los consumidores a diario para buscar información. Todos los departamentos de la empresa deben estar implicados para colaborar en que esa información sea rápida y congruente. Al mismo tiempo, se ha de plantear la creación de departamentos específicos en IT (information technology) para adaptar las tecnologías y los procesos de digitalización, con especial atención al llamado Big Data (sistemas que gestionan una gran cantidad de datos), para obtener una gestión eficaz de la captura, el almacenado, la búsqueda, la comparación y el análisis de todos los datos a los que puede acceder una empresa. De ahí, se pueden extraer conclusiones y tendencias muy útiles para la toma de decisiones.

 

COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This