La gestión de flotas para una empresa supone conocer en todo momento la actividad real que están realizando sus vehículos, así como la cantidad de kilómetros que realizan y el tiempo que invierte cada empleado en su jornada laboral. Actualmente también podemos encontrar modelos de gestión de flotas que miden el consumo de carburante y las horas extra que han trabajado sus empleados.

Podemos decir entonces con toda seguridad que una gestión de flota eficiente supone un ahorro de dinero para cualquier organización. El mercado actual es muy competitivo, por lo que aquellas empresas que desconocen estos datos tan importantes, están sufriendo pérdidas económicas para su negocio, al no conocer los beneficios y pérdidas que se producen en cada venta.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Sin embargo, no debemos lanzarnos a la ligera a un sistema de gestión de flotas sin conocer las características básicas de estas herramientas. La función principal de estos sistemas es la de mantener un contacto constante entre repartidor y central, lo que supone un acercamiento entre los trabajadores y una mayor capacidad de realización de las tareas.

La capacidad de un trabajo 24/7 supone un aumento de la productividad empresarial, por lo que entendemos que un sistema de gestión de flotas no sólamente produce un ahorro de dinero real en la compañía, sino que supone un aumento en la productividad logística y, por lo tanto, una manera de destacar sobre el resto de compañías de la competencia.

Además de todo esto, se consigue un mantenimiento y un análisis mucho más detallado de todos los vehículos que conforman la flota logística de nuestra empresa, por lo que se consigue una mayor efectividad en el uso de la flota y los empleados del departamento de logística.

El control de una flota en tiempo real junto con el ahorro económico y la seguridad son los motivos principales por los que las organizaciones deciden contratar servicios de gestión de flotas. Vamos a analizar brevemente estas tres cualidades básicas del sistema de gestión de flotas.

 

Conocer la posición en todo momento

Conseguir controlar el trabajo en tiempo real es el aspecto más importante que se consigue haciendo uso de un sistema de gestión de flotas. En cualquier momento puedes conocer dónde se encuentran los vehículos de la empresa. La capacidad de poder administrar esa información resulta fundamental para un departamento de logística.

Además conocer la posición en todo momento, nos permite tener controlados a los trabajadores de nuestro servicio logístico y poder detectar cualquier tipo de incidencia o desvío que pueda surgir en el reparto o durante el mismo.

 

Seguridad de la flota

Otra de las principales ventajas de este sistema es la seguridad que aporta a nuestra flota logística. La mayoría de los proveedores de control de flotas tienen unas características comunes, como por ejemplo la posibilidad de detener un vehículo en marcha en caso de que se haya podido producir un robo o las diferentes situaciones de peligro que puedan aparecer durante el trayecto.

Esto resulta fundamental para poder salvar la mercancía que se encuentra en reparto, ya que en muchas ocasiones, en caso de robo o accidente, la mercancía suele ser extraviada o robada.

 

Ahorro de dinero

La clave no solamente está en la reducción de costes, sino también en optimizar los recursos logísticos con los que cuenta nuestra empresa. El objetivo de ahorro fundamental en el departamento es el control de exceso de consumo de combustible, ya que cada litro de combustible supone un coste para la organización.

Para ello, la mayoría de los sistemas suelen contar con diferentes mecanismos de informes de kilometraje, que pueden llegar a reducir un porcentaje de hasta un 27% según datos de navdom.com.

Si queremos que nuestra empresa tenga un sistema logístico solvente no debemos dudar en contar con las diferentes soluciones de gestión de flotas que nos encontramos en el mercado.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This