Hace unos días te contábamos aquí, en el blog del ahorro económico y productividad para empresas un artículo que encantó a los seguidores de nuestras redes sociales: trucos y apps para localización de personal móvil. Hoy queremos contarte más detalles interesantes sobre localizar el móvil por gps, una tecnología que comenzó siendo secreto militar y que hoy en día se ha convertido en una utilidad casi imprescindible para multitud de empresas de reparto, delivery, mensajería, etc.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

¿Para qué sirve localizar móvil por gps?

Hoy en día es raro encontrar a alguien al que no le suene que se puede localizar un móvil y a su propietario gracias al sistema de posicionamiento global GPS. Pero la mayoría de nosotros piensa en esas aplicaciones para localizar móvil por gps como herramientas para controlar a los menores de edad, a las personas ancianas que viven solas, etc., no caemos en las inmensas posibilidades que ofrece este tipo de tecnología desde el punto de vista de la gestión empresarial y de la mejora de los recursos y la productividad del equipo humano de nuestra empresa.

Localizar móvil por GPS es útil para todo tipo de empresas, pero sobre todo para aquellas que cuentan con personal móvil, sean conductores de autobús, inspectores de servicios de electricidad, agua, limpieza o instalación de redes telefónicas, personal de reparto, etc.

Algunas ventajas inmediatas de utilizar programas y apps de localizar móvil por gps serían las siguientes:

  • Por supuesto, permite localizar al portador del  dispositivo móvil mientras realiza su ruta diaria. De esta forma, la empresa sabe en todo momento en qué punto de la ciudad se encuentra el pedido de un cliente, cuál es la siguiente parada del conductor del transfer o autobús urbano, cuánto tiempo falta para que un taxi llegue a la parada donde le espera un cliente, etc.
  • Permite bloquear el dispositivo móvil en caso de robo o de extravío. No todo el mundo conoce esta funcionalidad añadida de muchos programas espía o apps de localizar móvil por gps, pero es sumamente interesante sobre todo cuando los dispositivos que utiliza nuestro personal son caros o contienen información confidencial o delicada.
  • Permite bloquear ciertas funcionalidades del dispositivo móvil. Cada vez más empresas prefieren que sus empleados utilicen tabletas y móviles de la empresa durante su jornada laboral, pero el uso que a veces le damos a los recursos empresariales no siempre es el más adecuado o correcto. Es bastante normal que la gente abuse de la confianza del empleador y utilice el móvil o tableta del trabajo para uso lúdico, para hacer llamadas telefónicas privadas, chatear con sus amigos, acceder a su perfil privado en las redes sociales, etc.
    Gran parte de las apps y programas que permiten localizar móvil por gps también cuentan con funcionalidades que se pueden activar fácilmente y que sirven para bloquear el acceso a ciertas páginas web como Facebook o Twitter o que bloquean las llamadas a los teléfonos que no se encuentren inscritos en una agenda predeterminada.
  • Permite hacer un seguimiento del uso del móvil. Otra funcionalidad añadida que tampoco es tan conocida y utilizada es que algunas apps permiten chequear el uso que el empleado ha hecho del dispositivo móvil: las llamadas entrantes y salientes, los mensajes enviados, etc. Este tema es delicado, pero importante si nuestro personal maneja información confidencial de la empresa o sospechamos que existe una fuga de información en el seno de nuestra organización.

 

Localizar móvil por gps: los programas espía

En otros artículos de este blog además de contarte las ventajas que tiene localizar móvil por gps en tu empresa, hemos compartido contigo varios trucos útiles para localizar móvil por gps: descargar una aplicación iOS o Android, habilitar el servicio de localización de Google a través de una cuenta de correo en gmail, etc.

Hoy vamos a dedicar unas líneas a hablar de de un tema un poco delicado: el uso de programas espía para localizar móvil por gps. Unos programas que, bien utilizados, no sólo te ayudarán en la vida privada diaria, sino que resultarán sumamente útiles a la hora de gestionar tus flotas y al personal móvil de tu empresa. Veamos dos ejemplos de las funcionalidades que puedes encontrar en este tipo de programas.

 

Localizar móvil por gps: FlexiSpy 

Si tecleas en tu buscador favorito las palabras clave “programas espía localizar móvil por gps” verás que hay diferentes herramientas tanto de pago, como gratuitas. Dentro de la gama de apps de pago, una de las que tienen mejores críticas es FlexiSpy. Nosotros no la hemos probado, pero al parecer este programa espía destaca de su competencia no sólo en la facilidad de uso, sino en los servicios llamados complementarios como, por ejemplo, el envío de informes detallados de uso del móvil, copia de los mensajes de correo recibidos o enviados a través de ese terminal móvil, etc.

 

Localizar móvil por gps: MSpy 

El segundo programa espía que lidera el número de ventas de este tipo de aplicaciones es MSpy. Como el anterior, el programa ofrece no sólo la interesante funcionalidad de localizar un dispositivo móvil perdido o el rastreo de las rutas que ha hecho del portador del móvil, también ofrece un completo registro de llamadas realizadas y recibidas, reportes de las conversaciones que ha mantenido el usuario del móvil o tableta a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, acceso al historial de correos electrónicos enviados o recibidos, registro de pulsaciones realizadas en el teclado del dispositivo, bloqueo de llamadas entrantes o salientes, alertas puntuales por el envío o recepción de ciertas palabras clave, bloqueo de páginas web, etc.

 

¿Localizar móvil por gps es legal?

Quizá ahora mismo te estés preguntando si el uso de programas espía para localizar móvil por GPS es legal. La respuesta no está clara aunque, en principio, si el dispositivo móvil es de tu propiedad o propiedad de la empresa que regentas y comunicas formalmente y por escrito al empleado que vaya a utilizar el dispositivo de que tiene implantado un programa de seguimiento, localización, rastreo, etc., no debería haber problemas o consecuencias legales. En el 2014, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia andaluz declaró como procedentes los despidos de tres trabajadores que habían utilizado el ordenador y el acceso a Internet de la empresa para su uso y disfrute personal.

De todas formas, hoy por hoy existe un cierto vacío legal ante este tipo de aplicaciones, así que nuestro consejo es que antes de comprar, descargar e instalar un programa espía, consultes con tu abogado o asesor legal.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This