El blog del ahorro económico y productividad para empresas

  Volver a la página de inicio

Logística empresarial: el control de costes

logística empresarial

La logística empresarial – también llamada administración de la cadena de suministros- es clave  para la supervivencia de prácticamente todas las empresas sea cual sea el tamaño de su plantilla y sus objetivos de crecimiento. Pero quizás sean las pequeñas y medianas empresas las que deben trabajar más a fondo su logística empresarial para mantenerse en un mundo cambiante, globalizado y sumamente competitivo. Hoy en el blog del ahorro económico y la productividad para empresas de Cooltra abordamos el tema de la logística empresarial desde un punto de vista clave para la supervivencia y el crecimiento de cualquier empresa de cualquier sector: el control de costes.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Los principales costes de la logística empresarial

Si eres directivo, responsable o formas parte del departamento de operaciones de tu empresa seguro que conoces bien los diferentes costes implícitos a la logística empresarial; algunos de estos costes son bien conocidos y otros no tanto aunque todos y cada uno de ellos afectan a la cuenta de resultados de tu empresa.

Los principales costes que implica la logística empresarial serían los siguientes:

  1. Los costes de gestión.

Este tipo de costes vienen generados por diferentes actividades necesarias para cualquier relación comercial que implica el envío de productos o mercancías: gastos de generar facturas, de relacionarse con los clientes, de planificar y realizar el imprescindible inventario, etc. Según los expertos, los costes de gestión pueden llegar a suponer entre un 8% y un 10% de los costes generados por las operaciones de logística empresarial, un porcentaje nada desdeñable que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de planificar nuestro ahorro de costes.

  1. Los costes de mantener el stock.

Mantener las existencias, las mercancías dentro de nuestro almacén también implica una serie de gastos o costes bastante importantes desde el alquiler o la compra de locales y naves para el almacenamiento, a los costes laborales del personal de almacén y envío, los gastos en mobiliario y equipamiento, los costes de electricidad, agua y suministro informático, etc.

  1. Los costes de transporte.

Dejamos para el final la partida presupuestaria más elevada que implica la logística empresarial: los gastos de transporte. Motos, coches, furgonetas, camiones… vehículos de transporte necesarios para el envío de mercancías a los puntos de distribución o para ofrecer servicios de delivery, de entrega directa de productos al domicilio de nuestro cliente final.

 

Cómo controlar los costes de la logística empresarial

Los costes generados por la logística empresarial varían muchísimo en función del sector de actividad de la empresa, de su tamaño, de su localización geográfica, de su competencia directa e indirecta, de la tipología de sus clientes, del estado de la situación económica, de las fluctuaciones del mercado de la oferta y la demanda, etc. Pero independientemente de cómo sea la logística empresarial y el nivel de costes que implique para nuestra empresa, siempre podremos pensar en diferentes estrategias que nos ayuden a controlar el gasto,  por ejemplo:

  • Subcontratar las diferentes tareas que implica la gestión y el almacenaje, desde el mantenimiento de los almacenes, al personal laboral necesario para controlar, mantener y enviar la mercancía por los diferentes canales de distribución.
  • Alquilar motos de reparto, furgonetas o cualquier otro vehículo que necesitemos para transportar y distribuir productos y servicios.

Alquilar en lugar de comprar es una de las alternativas más interesantes para contener esos gastos de transporte imprescindibles en nuestra logística empresarial por muchas y variadas razones. ¿Quieres conocerlas? Descarga ahora nuestra Guía “Alquiler de Motos Eléctricas”, es completamente gratis y, lo más importante, te ayudará a contener importantes costes implícitos a la logística empresarial.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *