El blog del ahorro económico y productividad para empresas

  Volver a la página de inicio

Moto de reparto: 7 claves para mejorar la seguridad

moto reparto

La seguridad de una moto de reparto es, lógicamente, una de las preocupaciones fundamentales del personal que se ocupa de la gestión de rutas de una empresa. Lógicamente, la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico es una realidad para las personas que se pasan la jornada laboral en las calles y carreteras, por eso mismo es fundamental que nuestro personal móvil sea consciente del riesgo y conozca y aplique las siguientes 7 medidas de seguridad para circular en moto de reparto:

 

  1. Mejorar la visibilidad de nuestra moto de reparto

El primer consejo para circular en moto de reparto o de paseo es tan lógico como sensato: hacer que el resto de conductores de la vía nos vean claramente. ¿Cómo podemos mejorar la visibilidad de nuestra moto de reparto?: utilizando ropa y complementos de colores vivos o con detalles reflectantes.

 

  1. Revisar la limpieza

Puede parecer una tontería, pero llevar bien limpios los guantes, los pantalones o las tobilleras con material reflectante aumenta su visibilidad y, así, la seguridad de nuestra moto de reparto. Pero además de limpiar a diario la ropa y los accesorios es fundamental dedicar un rato a mantener limpias otras dos partes vitales de la moto desde el punto de vista de su seguridad: los retrovisores y los faros.

 

Descárgate la guía:  Reducción de costes a partir de la movilidad eléctrica

 

  1. Revisar el funcionamiento de las luces

Nuestro tercer consejo para mejorar la seguridad en la circulación de una moto de reparto es tan obvio y sensato como los anteriores: revisar el estado de los focos y de los intermitentes antes de empezar la jornada de trabajo. Verificar que los elementos de iluminación funcionan perfectamente tanto para ver, como para ser vistos no nos llevará más de treinta segundos, medio minuto que, si lo dedicáramos, evitaría más de un susto al circular con una moto de reparto.

 

  1. Señalizar siempre

Una pésima costumbre que tenemos los conductores es no señalizar las maniobras cuando circulamos en carretera o en ciudad. Señalizar los cambios de carril, los adelantamientos, las paradas de emergencia, etc., es una medida de seguridad pasiva que deberíamos inculcar a nuestro personal móvil y, también, practicar nosotros mismos en nuestros viajes diarios.

 

  1. Respetar el límite de velocidad

En el día a día a veces es inevitable intentar ganar unos minutos pisando a fondo el acelerador de la moto de reparto, sobre todo si el cliente espera ansioso esa mercancía que acaba de encargar. Por supuesto, cumplir con el horario previsto es una de las máximas para cualquier servicio de delivery, pero no confundamos el tocino con la velocidad: vale más llegar cinco minutos tarde que no llegar…

 

  1. Conocer bien la moto de reparto

Un error en el que incurren muchos jóvenes y no tan jóvenes que se dedican a conducir una moto de reparto es pensar que todos los vehículos son iguales y que si saben conducir uno, sabrán perfectamente conducir cualquier modelo de moto que su empresa decida. Ese exceso de confianza unido al desconocimiento de la potencia de la moto de reparto, su  maniobrabilidad, su peso, etc., no trae más que problemas, recuérdalo y, por supuesto, recuérdaselo a tu plantilla cuando compres o alquiles una nueva moto de reparto.

 

  1. Utilizar el claxon

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que escuchaste el claxon de una moto de reparto? No nos extrañaría nada que no lo recordaras porque es muy habitual que los motoristas no utilicen este dispositivo de aviso que todos los modelos de moto llevan colocado de serie. Advertir de un riesgo a los peatones y al resto de vehículos que circulan con nosotros utilizando el claxon es una medida de seguridad básica para cualquier moto de reparto, pero es todavía más importante que lo recordemos si circulamos con motos eléctricas que, como sabes, son especialmente silenciosas.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *