outsourcing logistico

Desde hace unos años, una estrategia de reducción de costes, optimización de la inversión y mejora de la productividad se ha posicionado con fuerza en el entramado empresarial europeo y americano. Hablamos del outsourcing logístico. ¿Sabes lo que es? Hoy te lo contamos en detalle aquí, en el blog del ahorro económico y la productividad para empresas de Cooltra.

 

Descárgate la guía gratuita:  Cómo crear tu estrategia de comunicación

 

En qué consiste el outsourcing logístico

Explicado de forma sencilla y breve, podríamos decir que el outsourcing logístico consiste en externalizar una serie de procesos especializados que suelen lastrar las cuentas de las empresas medianas y pequeñas: los servicios de almacenamiento, transporte y distribución de productos. El outsourcing logístico consiste, en esencia, en externalizar ciertas fases productivas importantes para nuestro negocio, pero que no constituyen nuestra principal actividad empresarial.

El outsourcing logístico es una solución perfecta para que las empresas se centren “en lo suyo” y dejen las tareas complementarias a la actividad en manos de otras empresas o profesionales especializados. El outsourcing logístico se puede implementar para:

  • Servicios de almacenaje.
  • Servicios de inventariado y control de stocks.
  • Procesos de etiquetado, embalaje y envío de mercancías.
  • Procesos de recepción de mercancías procedentes de mercados extranjeros.
  • Procesos de envío de productos hacia otros mercados.

 

Principales ventajas del outsourcing logístico

Cada vez más organizaciones deciden implementar el outsourcing logístico en su estrategia empresarial por razones tan variadas y poderosas como las siguientes:

 

  • Ahorrar costes directos. Con el outsourcing logístico desaparecen todas esas salidas de efectivo necesarias para contar con un buen almacén, una maquinaria de última generación, un software de gestión de almacenes permanentemente actualizado, etc.  También se borran de nuestros libros de cuentas distintos costes directos que cada día lastran las cuentas de resultados: abono del combustible de las flotas de reparto, mantenimiento de los vehículos, seguros tanto de los vehículos como de la mercancía, asesorías y gestores, etc.
  • Ahorrar inversión en personal. Confiar las tareas de almacenamiento, transporte y distribución a otra empresa nos ahorra invertir en personal especializado que se ocupe de llevar a cabo esas tareas. No sólo nos ahorramos los costes directos e indirectos de la contratación en sí (sueldos, dietas, abono de las cuotas a la Seguridad Social, abono a la Mutua de Prevención de Riesgos Laborales, etc.), también evitamos invertir en formación continua, en la implantación de políticas de motivación del personal, etc.
  • Ahorrar inversión en investigación y desarrollo. Hoy en día, la empresa que no innova sus procesos de trabajo está abocada a desaparecer. La inversión en I+D es necesaria en prácticamente todos los ámbitos empresariales, también en la gestión y control de almacenes, en la optimización de rutas de reparto, en la localización y control del departamento de flotas, etc.
  • Mejora de los resultados de la actividad principal de la empresa. Si una empresa dedica todos sus esfuerzos a mejorar su sector de actividad principal, no cabe duda de que en poco tiempo mejorará sensiblemente la calidad de sus productos, servicios, atención al cliente, etc.

 

Como ves, el outsourcing logístico puede ser una estrategia válida para ahorrar costes y mejorar el nivel de competitividad de tu empresa. ¿Quieres que te contemos otras formas de mejorar la cuenta de resultados de tu empresa? Descarga ahora nuestra Guía GratuitaAlquiler de motos eléctricas: la clave que multiplicará los beneficios de tu empresa

 

 COMUNICACIÓN

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *