El blog del ahorro económico y productividad para empresas

  Volver a la página de inicio

Picking por voz: ¿conoces todas sus ventajas?

picking por voz

El picking por voz o gestión de pedidos utilizando unos simples auriculares con micrófono y un sencillo software se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los sistemas preferidos de las empresas de reparto y transporte. Las ventajas del picking por voz son muchas y conocerlas y describirlas es el objetivo que buscamos en el artículo de hoy. ¿Te parece interesante? Te aseguramos que lo es.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Picking por voz: ¿cómo funciona?

Antes de ver algunas de las ventajas principales del picking por voz, es interesante que recordemos su funcionamiento básico a aquellos lectores que todavía no estén familiarizados con este término.

En el picking por voz, el operario de almacén va provisto de unos auriculares, un micrófono y una terminal portátil. A través de los cascos, el sistema ERP de la empresa envía al operador las instrucciones concretas del pedido que debe preparar: tipo y cantidad de productos que tiene que elegir de las estanterías, en qué lugar del almacén se encuentra cada producto, etc. El operario responde a su vez con la voz confirmando al sistema que ha recogido el producto, que ha terminado el proceso de embalaje, etc. Todas estas órdenes y respuestas se traducen a lenguaje informático y se incorporan a la base de datos de gestión de almacén actualizando el listado de mercancía existente, de productos con los que hay que reabastecer las estanterías del almacén, etc.

¿Parece de ciencia ficción? No lo es, es un sistema de optimización y control de la gestión de almacenes que cada día están probando más y más empresas pequeñas, medianas y grandes.

 

Picking por voz: 3 ventajas fundamentales

Solamente leyendo la descripción del sistema de picking por voz ya podemos hacernos una idea de las múltiples ventajas que tiene para la gestión de almacén, la productividad de nuestros empleados, el ahorro de tiempo de trabajo, etc. Por concretar un poco, hemos elegido las siguientes tres ventajas más sobresalientes de este sistema:

 

1. Mejora de la seguridad y salud del personal de almacén.

Con los sistemas tradicionales de preparación de pedidos, el personal de almacén está expuesto a sufrir lesiones y problemas relacionados con la ergonomía: mirar la orden del pedido en la pantalla del ordenador, desplazarse por el almacén en busca de la mercancía, volver a su puesto, inclinarse para escribir la confirmación de la orden, volver a caminar buscando más productos… Esta forma de trabajar, además de ralentizar el trabajo en sí, provoca que el trabajador tenga que adoptar posturas que no son nada ergonómicas y que, con el tiempo, pueden desembocar en bajas médicas, absentismo laboral, etc.


2. Mejora de la productividad del personal de almacén.

Si anulamos las idas y venidas del personal de almacén hacia el ordenador o la mesa para hacer el check list de los pedidos, ahorraremos un tiempo muy valioso que redundará en una mejora de la productividad y el rendimiento del personal. Pero, además, al minimizar el riesgo de que estos profesionales sufran lesiones musculoesqueléticas, estaremos evitando la merma lógica de efectividad que supone trabajar sufriendo algún tipo de dolor.


3. 
Mejora de la rentabilidad de las operaciones de almacén.

Ahorro de tiempo del personal de almacén, mejora de los tiempos de preparación de pedidos, minimización de las bajas médicas y del absentismo laboral… Todas estas ventajas redundan en otra, una que es sumamente importante para la gestión de almacenes de nuestra empresa: el aumento de la rentabilidad de este importante departamento.

 

Si quieres aprender más técnicas que, como el picking por voz, mejoren la productividad de tu personal de almacén, de reparto o de gestión pulsa aquí y descarga nuestro ebook gratuito Optimización de recursos: prácticas para mejorar la productividad del equipo humano”.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *