Los responsables de la gestión del departamento de flotas recibieron hace años una de las grandes alegrías de su carrera profesional: la popularización y abaratamiento de un dispositivo llamado localizador GPS.

A todos nos suena el concepto, pero no todos sabemos realmente qué es, cómo funciona y qué prestaciones ofrece un localizador gps para personas, vehículos, mercancía, etc. Hoy te lo contamos aquí, en el blog del ahorro económico y la productividad para empresas de Cooltra.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Qué significan las siglas “GPS”

GPS son las siglas de “Global Positioning System” o, en castellano de Cervantes: “Sistema de Posicionamiento Global”. Explicado de forma muy sencilla, podríamos decir que el GPS es un sistema de navegación que, utilizando 24 satélites situados en la órbita de la Tierra, son capaces de triangular la posición de un objetivo (persona, coche, objeto…), determinar su longitud y su latitud sobre un mapa y, por fin, localizar con gran exactitud el punto geográfico donde se sitúa el objetivo buscado.

Como casi todos los grandes inventos que disfrutamos hoy en día, el GPS o sistema de geolocalización fue creado por los Estados Unidos de América con fines militares a mediados del siglo pasado. Hoy en día este sistema ha evolucionado y avanzado de una forma increíble, pero además su coste se ha reducido tanto que prácticamente todos los países desarrollados pueden utilizar y ofrecer este servicio a sus ciudadanos.

 

Qué es un localizador gps

En esencia, un localizador gps es un dispositivo tecnológico que cuenta con:

  • Un emisor, un módem inalámbrico GSM/GPRS.
  • Un receptor de posicionamiento global.
  • Un software que soporte la tecnología necesaria para establecer la comunicación con el satélite y triangular la posición.

El localizador gps está implantado prácticamente en todo el mundo y sus usos lícitos han mejorado muchísimo los servicios que prestan sobre todo las empresas que se dedican al envío de productos o mercancías o las compañías que tienen una numerosa plantilla móvil y necesitan hacer un seguimiento continuo y fiable de las rutas que recorren esos empleados en su jornada diaria, los problemas de tráfico (atascos, embotellamientos…) a los que se enfrentan para valorar otras opciones de transporte (sustituir coches por motos eléctricas o de gasolina por ejemplo), etc.

 

Ventajas del localizador gps

Las ventajas que tiene para una empresa implementar un localizador gps en su flota de motos, coches o furgonetas son evidentes: optimiza la logística de la empresa y las cadenas de suministros reduciendo tanto tiempos como costes de gestión, mejora la experiencia del cliente final ofreciéndole la posibilidad de estar permanentemente informado de la localización de sus envíos o de la distancia que le falta a un mensajero para llegar a su destino, etc.

Pero además de ventajas para las empresas, el localizador GPS también tiene importantes ventajas para el ciudadano de a pie, ya que nos da unas prestaciones que mejoran sustancialmente nuestra calidad de vida: localización de menores o de mascotas perdidas, localización de ordenadores, teléfonos móviles o coches robados, localización de excursionistas y esquiadores perdidos, etc.

 

Como decíamos al principio, la llegada al mercado civil del localizador GPS cambió la forma de trabajar del departamento de flotas y mejoró la productividad de su equipo humano. ¿Quieres saber de qué más formas se puede mejorar la productividad laboral de toda la empresa? Descarga ahora nuestra guía gratuita “Optimización de recursos: prácticas para mejorar la productividad del equipo humano”.



Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This