¿Sabías que hay empresas en las que hasta el 60% de los costes tienen que ver con el almacén? Cuando te dedicas a la fabricación y/o distribución de producto tienes que saber manejar muy bien un almacén. Contar con un buen inventario de stock actualizado, así como de las entradas, salidas y rotación de producto que hay. Se trata de una tarea que recae sobre la figura del jefe de operaciones o, en algunos casos, del responsable de compras y ventas.

Para que el flujo de producto sea mucho más sencillo y no se pierda dinero por el camino, es más que recomendable -sea del tamaño que sea tu compañía-, apostar por un programa de gestión de almacén y ,así, conseguir una gestión de stocks eficaz para tu empresa. Y es que son muchas las compañías que, por no saber manejar el inventario, ven afectadas sus cuentas a final de mes.

Más conocidos por sus siglas, los SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), tienen como objetivo principal optimizar los procesos que debe llevar a cabo el responsable de un almacén: tener al día cuántas unidades de material entran, cuántas salen, dónde están ubicadas, hacia dónde han sido transportadas, de dónde provenían, etc.
Y es que, incluyendo un SGA en tu compañía, te olvidarás de los cientos de excel y papeleo que tienes hasta ahora y, además, tendrás actualizado en tiempo real, el status del stock. Además, como vas a dejar de llevar el inventario de manera manual, las cifras serán mucho más precisas. Así que con un software de este tipo va a mejorar de manera notable la calidad de las mercancías que hay en tu almacén, el picking y el cross docking. En definitiva, podemos asegurar que con un SGA se reduce el margen de error y las cuentas de resultados son positivas en los cierres.

¿Qué programa de gestión de almacén es el más indicado para tu negocio?

Más o menos podríamos decir que, a no ser que tu compañía sea de un sector muy específico y delicado, la gran mayoría de los programas de gestión de almacén tienen unas funciones principales básicas comunes. Lo ideal es buscar un software que se adapte a tus necesidades. No hace falta gastarse una gran cantidad de dinero en el programa si tu almacén es de fácil gestión y puedes manejarlo con un Sistema de Gestión de Almacén sencillo y económico.

Lo primordial a la hora de elegir el programa es que sea personalizable y puedas adaptarlo al cien por cien a tu empresa, tanto a nivel nomenclatura como para los procesos que requiera tu compañía. Es importante que, si tu personal no está habituado al uso de un programa de gestión de almacén, a la hora de adquirir el programa te declines por aquella empresa de software que te proporcione la adaptación del programa a tus necesidades y la formación al personal que lo vaya a usar. En estos casos, un buen servicio postventa del software es más que necesario para que tu almacén no sufra las consecuencias de que los trabajadores no sepan utilizarlo a la perfección ya que la misión de un SGA es, precisamente, hacer las cosas más sencillas.

Con un SGA ajustado a tus necesidades, el responsable de almacén podrá llevar a cabo su trabajo de una manera mucho más óptima. Y es que, con un programa de gestión de almacén de estas características, el encargado del stock de tu compañía podrá reportar en cualquier momento el estado del inventario y llevar un control del mismo más al detalle. Es, sin lugar a dudas, una apuesta por la modernización y las buenas prácticas en el trabajo pero, sobre todo, es apostar por tener mejores resultados.

gestion flotas

 

Pin It on Pinterest

Share This