Si sueles leer los artículos de nuestra sección “Contratación y despidos” quizá has visto alguna vez la frase despido por bajo rendimiento. ¿En qué consiste exactamente el despido por bajo rendimiento? ¿Es una causa que podemos aducir en un despido disciplinario? ¿Cómo podemos evitar que un ex empleado de nuestra empresa reclame su puesto de trabajo perdido si es un despido por bajo rendimiento? Hoy vemos estas importantes cuestiones aquí, en el blog del ahorro y productividad para empresas de Cooltra.

 

Descárgate la guía gratuita: CONTRATACIÓN INTELIGENTE

 

Qué es el despido por bajo rendimiento laboral

El Estatuto de los Trabajadores explica en su artículo 54 explica que el despido por bajo rendimiento laboral es una de las causas que pueden explicar el despido disciplinario, ese incumplimiento grave del trabajador que explica perfectamente que una empresa decida rescindir su relación contractual de forma completamente unilateral. Citamos textualmente el punto “e” del artículo 54 del ET:

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado

Pero además de ese importante punto “e” del artículo 54 del ET, existen otras causas que podemos aducir a la hora de efectuar un despido por bajo rendimiento, por ejemplo:

  • El empleado falta repetidamente a su trabajo sin aportar la correspondiente baja laboral, justificantes académicos o médicos que expliquen sus ausencias, etc.
  • El empleado hace caso omiso de las órdenes de sus superiores directos, no cumple con las normas prescritas en el Manual del Empleado, incumple las normas de prevención de riesgos laborales indicadas en el Documento de Seguridad y Salud, etc.
  • El empleado se muestra agresivo física o verbalmente con sus superiores directos, con sus compañeros, con los proveedores de la empresa o con los clientes.
  • El empleado acosa de alguna forma – física, verbal, a través de cartas o correos electrónicos, etc.- al resto del equipo de trabajo por razones relacionadas con el racismo, la discriminación sexual, etc.
  • El empleado no respeta los horarios de trabajo, incluidas las pausas de descanso acordadas, el tiempo para desayunar o almorzar, etc.
  • El empleado acude al trabajo bajo los efectos del alcohol o de otras drogas que no les permitan rendir al cien por cien o provoquen comportamientos extraños en ese empleado que repercutan en su rendimiento y en su productividad. Atención a este punto porque para anotarlo como causa del despido por bajo rendimiento laboral o profesional, la empresa debe poder demostrar que el empleado está drogado o bebido, algo bastante complicado a no ser que se le hagan a ese trabajador unos análisis que lo confirmen.

 

Requisitos importantes para aplicar el despido por bajo rendimiento

A no ser que cuentes con pruebas documentales que expliquen por sí mismas que el empleado no rinde lo suficiente en el trabajo, no va a ser sencillo aducir que el bajo rendimiento de tu trabajador explica su despido disciplinario. Si estás valorando aplicar el despido por bajo rendimiento a algún miembro de tu equipo humano, anota algunas recomendaciones básicas:

  • Habla con el resto del equipo de trabajo para poder contar con ellos a la hora de testificar que el empleado que vas a despedir está incumpliendo voluntariamente con su trabajo.
  • Implementa algún sistema de control de horarios de uso obligado por todo el personal de tu empresa tanto a la entrada y salida del turno, como en las pausas y descansos realizados durante la jornada de trabajo.

Estos sistemas informáticos te aportarán la documentación necesaria para demostrar faltas reiteradas al trabajo, que el empleado se toma demasiado tiempo libre para desayunar o almorzar, etc. En este sentido es muy importante que recuerdes que las faltas del trabajador que pueden explicar un despido por bajo rendimiento no son eternas, es decir: prescriben a los x días de cometer la falta. En el artículo 60 del Estatuto de los Trabajadores tienes todos los detalles. Pulsa aquí para acceder al texto legal completo en formato PDF.



CONTRATACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This