Una de las principales desventajas de las scooter eléctricas que subrayan los detractores de este vehículo ecológico, eficiente y silencioso está relacionado con su verdadera esencia: el uso de la electricidad para impulsar el vehículo. ¿Las baterías de las scooter eléctricas duran poco tiempo? ¿Dónde se pueden recargar? Dos excelentes preguntas que hoy respondemos aquí, en el blog de Cooltra.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

Las baterías de las scooter eléctricas.

Como sabes, una batería es un dispositivo que, a través de una serie de procesos electroquímicos (proceso redox), es capaz de almacenar una cantidad de energía eléctrica que luego devuelve con sólo una pequeña pérdida.

Las características fundamentales de las baterías o acumuladores de las scooter eléctricas son las siguientes:

  • El voltaje o fuerza electromotril (f.e.m). Se mide en Voltios.
  • La capacidad total de la carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. Se mide en amperio-hora (Ah).
  • La energía total que se puede almacenar en esa batería.
  • El rendimiento entre la energía recibida por la batería durante el proceso de carga y la energía que devuelve para movilizar el vehículo.
  • El ciclo de vida útil. Es un dato importante ya que nos indica cuántas veces puede cargarse y descargarse la batería antes de perder su capacidad.
  • La profundidad de descarga de la batería. Otro dato fundamental que hay que tener muy presente para alargar la vida del vehículo ya que nos indica hasta qué nivel se puede descargar la batería de las scooter eléctricas sin dañar su funcionamiento o su durabilidad. Normalmente los fabricantes aconsejan recargarla antes de que el indicador muestre que se ha consumido un 80% de electricidad.

La durabilidad de la batería de las scooter eléctricas variará dependiendo de los factores anteriores, pero en líneas generales podemos ver que los datos son muy positivos y económicos:

  • Las baterías de las scooter eléctricas tardan entre 8 y 10 horas en cargarse completamente y mucho menos si las cargamos antes de que se descarguen del todo.
  • El ciclo de vida de las scooter eléctricas es alto. Una batería de entre 50 y 75 Ah se puede cargar unas 300 veces o incluso más si se recarga antes de que la batería se descargue completamente.

 

Las recargas de las scooter eléctricas.

Algunos expertos definen muy bien uno de los principales problemas que explican por qué no se venden o alquilan más vehículos eléctricos en Europa: la ausencia de una red amplia de puntos de recarga. Es la pescadilla que se muerde la cola, el cliente desea utilizar un vehículo limpio, ecológico y rentable como es la moto eléctrica, pero se encuentra con problemas tan ajenos a él como es no encontrar en su ruta un número suficiente de estaciones que garanticen la recarga de su batería. Es un hecho: todavía hoy en día faltan gestores de carga, puntos autorizados que provean de energía a los vehículos eléctricos.

Realmente la carga de las scooter eléctricas y otros tipos de vehículos eléctricos podría hacerse desde una toma de electricidad doméstica con un cableado especial, pero por supuesto, eso no es lo ideal. Lo idóneo es que empiecen a surgir iniciativas públicas y privadas que animen a las empresas a convertirse en esos gestores de carga oficiales que ya aparecieron sobre papel en el Real Decreto 647/2011, pero que todavía brillan por su ausencia en el panorama nacional e internacional.

De todas formas, poco a poco todos los países desarrollados van ampliando sus propios mapas de puntos de recarga de vehículos. Si quieres ver mapas de puntos de recarga para scooter eléctricas en España y el resto de Europa, pulsa aquí y si quieres probar de primera mano qué se siente a bordo de una scooter eléctrica, contacta ahora con nuestros servicios de alquiler.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This