Según el informe del Observatorio sobre hábitos en comercio electrónico elaborado por Trusted Shops y Alpha Research, el 61,7% de los compradores online tuvieron imprevistos durante sus pedidos.

Se reveló que el 72% de los consumidores señala el incumplimiento de los plazos de entrega como principal motivo de insatisfacción. La revolución digital obliga a una reestructuración de toda la cadena de suministros y logística, con el único objetivo de satisfacer las exigencias del mercado.

1 – Transporte diversificado – Cumplir con la inmediatez

Tener los canales logísticos integrados con las plataformas de comunicación de la empresa es fundamental. Lo que se anuncia y se vende online en las webs y aplicaciones tendrá que tener una respuesta que cumpla con la promesa hecha al cliente. Disponer de un medio de transporte adecuado según el tipo de pedido (a las 24h, en un mismo día, a un punto de recogida, etc.) es esencial para la satisfacción del cliente. Tener scooters será la mejor opción para entregas urbanas same day delivery o en 24 horas.

2 – Planificación de rutas y nuevas tecnologías de la información

Una estrategia eficaz de la ruta comercial pasa por minimizar el número de veces que el repartidor vuelve a la central. Para ello, es importante que la empresa se modernice en el campo logístico y de la comunicación con las siguientes necesidades:

  • Buen soporte de IT
  • Seguimiento de la solicitud en tiempo real
  • Comunicación inmediata a través de diversos canales

3 – La robotización y la inteligencia artificial

Optimizar la logística del ecommerce es una manera de desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías basadas en la innovación. Cada vez más se utilizan los drones como medio de transporte (sobre todo en Estados Unidos) y se desarrollan soluciones robóticas en la gestión de almacenes que permiten agilizar y acelerar los pedidos, así como anticiparse en la reposición de stocks.

4 – Sostenibilidad

La sostenibilidad pasa actualmente por prácticas efectivas en las actividades de la empresa y en la integración con sus tareas diarias. Esto afecta particularmente a las empresas de distribución y entrega, que se enfrentan a leyes cada vez más restrictivas, de lucha contra la contaminación atmosférica y densidad del tránsito en las grandes ciudades.

Esta tendencia conduce a soluciones de movilidad urbana con alternativas sostenibles que marcan la estrategia de logística de los ecommerce: el creciente fenómeno de food delivery, con varias empresas de distribución en dos ruedas, mensajerías, servicios de limpieza, supermercados a domicilio, etc.

Por eso mismo, muchas empresas ya han encontrado formas de transporte alternativo, como las flotas de scooters eléctricas, adquiridas o de alquiler, que permiten disponer de un transporte ágil, libre de emisiones, de bajo coste y rápido dentro de las ciudades.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This