El blog del ahorro económico y productividad para empresas

  Volver a la página de inicio

Tips de éxito: los canales de distribución de una empresa

canales de distribucion de una empresa

Hoy en el blog del ahorro económico y la productividad para empresas de Cooltra vamos a dedicar unas líneas a hablar de uno de los temas más importantes para el departamento de operaciones: los canales de distribución de una empresa.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Clasificación de los canales de distribución de una empresa

De forma tradicional, los canales de distribución de una empresa se definen como los caminos, las vías que una empresa utiliza para hacer llegar sus productos o servicios a su cliente final.

Esta es la base teórica que, lógicamente, sigue en pleno vigor, pero no tenemos que olvidar que desde hace unos años existen nuevos canales de distribución de una empresa que tenemos que conocer a fondo para mejorar las posibilidades de éxito de nuestros proyectos empresariales: delivery, e-commerce, etc.

Desde el punto de vista de cómo llega el producto al cliente final, podríamos clasificar los canales de distribución de una empresa como directos e indirectos:

  • Canales directos.

En los canales de distribución de una empresa denominados “directos”, los productos o servicios salen de la empresa y llegan directamente al consumidor final sin necesidad de mayoristas, minoristas o intermediarios de ningún tipo.

Un buen ejemplo de canal directo del que ya hemos hablando aquí, en el blog de Cooltra es el delivery o entrega directa de mercancías al por menor desde el fabricante al consumidor utilizando medios de transporte como las furgonetas de reparto o las flotas de motos eléctricas de reparto.

 

  • Canales indirectos.

En los canales indirectos de distribución aparecen más agentes, más figuras intermediarias entre el producto o servicio creado por una empresa y su llegada y disfrute por el consumidor o cliente final.

Los canales indirectos de distribución pueden clasificarse a su vez como largos y cortos:

  • Largos: se caracterizan por la presencia de un gran número de intermediarios entre el producto y el consumidor final. Existen muchísimos ejemplos cotidianos de este tipo de canales de distribución de una empresa: tiendas y comercios al por menor, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, casas rurales, etc.
  • Cortos: se caracterizan por tener sólo un intermediario entre la fábrica o empresa y el consumidor final. Ejemplos de este tipo de canales de distribución de una empresa serían las tiendas o establecimientos franquiciados, los importadores exclusivos de electrodomésticos, ropa, motos o coches, etc.

 

Principales funciones de los canales de distribución de una empresa

Los canales de distribución de una empresa cumplen un importante papel en la logística y el éxito de una empresa, por ejemplo:

  • Reducen el coste de personal laboral: cuando subcontratamos ciertas tareas logísticas de distribución y transporte reducimos directamente la necesidad del personal propio necesario para ocuparse de estas importantes tareas. No olvidemos que no sólo estaremos ahorrando los costes directos de nóminas, vacaciones, etc., también estaremos ahorrando en costes de despidos, bajas laborales, sustituciones, etc.
  • Eliminan o reducen el coste de la compra o el alquiler de vehículos de transporte. Cuando establecemos acuerdos de outsourcing con empresas que se dedican al transporte o envío de mercancías estaremos ahorrando un importante capital en adquirir flotas de vehículos propios. Por otra parte, cuando apostamos por los canales de distribución directos como el delivery estaremos ahorrando esos porcentajes económicos que, lógicamente, forman parte de los beneficios económicos de esos intermediarios que operan en el camino entre nuestros productos y nuestros consumidores.
  • Amplían nuestro mercado: al contar con más agentes distribuidores de nuestro producto o servicio estaremos ampliando nuestra capacidad de alcance a otros mercados o, en otras palabras, estaremos maximizan el número de clientes potenciales de los productos o servicios que ofrece nuestra empresa.

 

Como ves, conocer los principales canales de distribución es una forma excelente de reducir los costes y aumentar la productividad del personal de nuestra empresa. Por cierto y hablando de productividad: ¿Quieres conocer más claves para mejorar la productividad de tu valioso equipo humano? ¡Pulsa aquí!

 Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *