Hace unos días dedicábamos un artículo de nuestro blog a investigar cómo las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las economías de escala para mejorar sus cuentas de resultados. Como te contábamos entonces, existen varias alternativas para aplicar economías de escala en las pequeñas Organizaciones como, por ejemplo, el outsourcing, el alquiler a largo plazo de flotas de vehículos, el renting de motos, coches o equipamiento informático, la unión para adquirir bienes para producir otros bienes (insumos), etc.

Las economías de escala son accesibles a todas las empresas independientemente de su tamaño, pero antes de invertir tiempo, talento y recursos, los expertos aconsejan revisar la lista de las ventajas y las desventajas de este tipo de prácticas empresariales. Si al hacer la revisión de ventajas y desventajas encuentras interesante aplicar las economías de escala puedes llegar a mejorar los rendimientos a escala global de tu empresa. Para ayudarte a hacer ese ejercicio de reflexión en Cooltra hemos elaborado una lista de las principales ventajas y desventajas de las economías de escala.



Reducir costes y dar un mejor servicio gracias al renting de vehículos es posible.  Descubre cómo ↓ descargando esta guía gratuita ↓

Ventajas de las economías de escala a largo plazo.

Algunas de las ventajas más interesantes de las economías de escala para empresas pequeñas, medianas y grandes serían las siguientes:

  • Disminución de precios para el consumidor. La principal ventaja por la que las grandes empresas comenzaron a implantar las economías de escala es que la reducción de costes de producción permite abaratar los costes de los productos finales que esa empresa coloca en el mercado. Como todos sabemos, esta ventaja competitiva ha sido fundamental en los últimos años de la crisis económica, unos años en los que el consumidor reclama productos cada día más económicos.
  • Reducción de costes directos. La segunda ventaja más destacable de las economías de escala es la posibilidad de reducir los costes directos. Cuando una empresa, por ejemplo, alquila una flota de vehículos en lugar de adquirirla, está ahorrando no solo una fuerte inversión inicial, sino todos los gastos de mantenimiento que conlleva este tipo de bienes.
  • Incremento en la productividad y la eficacia de una empresa. Al implementar las economías de escala, la empresa puede centrarse en un apartado de su negocio, especializar tanto su maquinaria como su talento humano y centralizar todos los recursos de I+D para mejorarlo y hacerlo más productivo.
  • Mejora en la calidad final del producto. Es inevitable: cuando una empresa se especializa en un solo producto, la calidad final que ofrecemos al consumidor es mucho mejor. Un ejemplo cotidiano: un restaurante especializado (pasta, carne, pescado…) ofrecerá un producto de mayor calidad que si ofreciera a sus clientes un menú con mil alternativas diferentes.

 

Desventajas de las economías de escala.

Algunas de las principales desventajas que tenemos que tener en cuenta antes de implementar prácticas de economías de escala serían las siguientes:

  • Necesidad de un mayor control. Derivar parte de la actividad o la producción de la empresa en empresas o profesionales externos nos obligará a incrementar nuestro control sobre este proceso. Esta necesidad de mayor control de las economías de escala puede provocar que tengamos que contratar un mayor número de directivos o gestores que verifiquen la calidad de ese trabajo externo, el cumplimiento de los plazos de entrega, el grado de satisfacción del cliente final, etc.
  • Mayor inversión en I+D. Cada día más empresas apuestan por las economías de escala inundando el mercado de buenos productos a precios que pueden llegar a ser más competitivos que los nuestros. Para hacer frente a esta competencia, necesitaremos invertir más recursos en nuestros propios departamentos de investigación y desarrollo.
  • Necesidad de un equipo humano más competente y productivo. Por la misma razón que comentamos en el párrafo anterior, nuestro equipo humano, nuestros talentos, deben ser mejores que los de nuestra competencia. Esta exigencia competitiva puede traducirse en una necesidad de reforzar la inversión en materia de formación continua, en políticas de motivación laboral, etc.

Existen otras opciones para poder mejorar los rendimientos de tu empresa a parte de las economías de alcance, a las que igual les dedicamos un post en el futuro.

De todas formas, y como ves, las ventajas de las economías de escala superan con creces las dificultades que nos puede acarrear implementar esta práctica empresarial en nuestra propia Organización, sea cual sea su tamaño. ¿Estás de acuerdo? ¡Cuéntanos tu experiencia!





renting y leasing


Pin It on Pinterest

Share This