Atrás quedaron aquellos días en los que la gestión de rutas se percibía como algo secundario. Y gracias a las expectativas inflexibles de los clientes, esta pata de la cadena logística es ahora tan importante como la planificación de compras, la gestión del inventario o la optimización del almacenamiento.

Pero una buena gestión de rutas es más fácil de decir que de hacer. Hoy, vamos a despejar algunos mitos importantes sobre las rutas y el transporte.

 

1. El método tradicional es más que suficiente para optimizar las entregas

Las soluciones tradicionales que rehúyen de los avances tienen limitaciones a la hora de hacer que tu logística sea proactiva.

Uno de los principales problemas que puedes tener es con la hora de llegada prevista de tus envíos, teniendo clientes decepcionados debido a la incapacidad para entregar a tiempo.

Es algo así como pedir una pizza para comer, pero recibirla a la hora de la merienda. Obviamente, la comerás porque la has pagado, pero te sentirás engañado. Lo mejor hubiera sido haber podido rastrear en tiempo real al vehículo que traía tu pedido.

 

2. El transporte y las entregas no influyen en la retención de clientes

No es verdad. A menos que tu cliente esté desprovisto de cualquier sentido de urgencia, no es una buena idea negar la afirmación que dice que “un buen transporte equivale a una mayor lealtad del cliente”.

Imagina que el reparto de las mercancías que debes entregar llega a los lugares con un día de retraso. Un día tarde puede parecer que no es tanto, ¿verdad? Son sólo 24 horas.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo dedicará este cliente en tus servicios otra vez si esto sigue ocurriendo? Probablemente nada. Por lo tanto, invertir en tecnologías que mejoren la gestión de rutas y garanticen un mayor control sobre las entregas a largo plazo es absolutamente imprescindible.

gestion rutas eficiente

 

3. El transporte y la logística seguirán siendo siempre un centro de coste

Sí, sólo si quieres que lo sea. Aumentar la visibilidad de la flota de reparto, optimizar las rutas, eliminar las posibilidades de robo, aumentar la productividad de los conductores, garantizar el retorno de la inversión, o utilizar plataformas logísticas modernas basadas en la nube pueden reducir significativamente los costes incurridos en la ejecución de las actividades de transporte y aumentar la rentabilidad.

 

4. Es difícil rastrear el paradero de mis vehículos en todo momento

Sí, lo fue, hace unos diez años. La perspectiva de perder de vista a un vehículo que transporta mercancías de valor es aterradora. Existen soluciones de rastreo avanzadas que permiten a las empresas realizar un seguimiento de la flota de reparto incluso en zonas donde la conectividad es deficiente, aprovechando los avances de la tecnología GPS. Pero, hay más beneficios a parte de conseguir la visibilidad de tu flota.

Las modernas herramientas logísticas no sólo ayudan a las empresas a obtener una mayor visibilidad de la flota de reparto, sino que también eliminan las posibilidades de accidentes mediante el análisis de los datos históricos de las rutas. Desde el punto de vista técnico, estas soluciones pueden garantizar la visibilidad predictiva de las empresas.

 

5. La industria logística permanecerá desorganizada, no se puede hacer nada

De hecho, se puede hacer mucho al respecto aprovechando el uso de la tecnología.

Las plataformas logísticas y de cadena de suministro avanzadas pueden crear un entorno transparente en el que los gestores de flota, los conductores o los equipo de atención al cliente y operaciones puedan colaborar sin problemas y compartir actualizaciones en tiempo real para garantizar que todas las partes interesadas estén al tanto de lo que está ocurriendo sobre el terreno.

Por lo tanto, piensa en una situación en la que tu empresa, como proveedor de diferentes mercancías, ya no necesita invertir el tiempo de las personas en recibir cientos de llamadas de tus clientes clientes preguntando dónde están sus envíos y cuándo van a llegar. Suena bien, ¿verdad?

 

Aunque existen muchos mitos que rodean a la industria del transporte, estos son los más relevantes y que pueden impedir que tu negocio progrese.

 

gestion de rutas

 

Pin It on Pinterest

Share This