Un sistema de gestión de flotas eficiente puede proporcionar información sobre los indicadores clave de rendimiento más importantes de tu organización y ayudarte a mejorar el proceso de toma de decisiones. Para ellos, necesitarás conocer a fondo los KPIs más relevantes de tu gestión de flotas con el fin de asegurarte de que está siguiendo correctamente las métricas establecidas.

Por definición, los KPIs son métricas de desempeño que se utilizan para medir el rendimiento de una flota de vehículo. De hecho, hoy en día muchos administradores de flotas están monitoreando sus operaciones a través de indicadores como la utilización de la flota, el coste por kilómetro, porcentaje de entrega a tiempo, rotación de conductores, etc.

En este artículo vamos a presentarte varios KPIs o indicadores clave de rendimiento que los gestores de flotas pueden utilizar para lograr una eficiencia y rentabilidad óptima.

 

Algunos KPIs que debes controlar en la gestión de flotas

 

Utilización de la flota

Este es un KPI esencial para medir cómo de activas han estado tus flotas, es decir, cuánto han sido utilizadas. Compara cuánto tiempo estuvo cada unidad inactiva y en modo inactivo. Por ejemplo, si la hora total de trabajo de un vehículo en un mes es de 500 horas y si se utiliza durante 200 horas, entonces se dice que el vehículo tiene una tasa de utilización del 40%. Esto es útil para que los administradores de flotas identifiquen las flotas que están siendo infrautilizadas o sobre utilizadas. Y al hacerlo, pueden optimizar las operaciones para obtener una utilización óptima de la flota y maximizar los beneficios.

 

Coste por hora

El coste por indicador de rendimiento indica el coste que incorpora tanto el coste de explotación de un vehículo individual como la frecuencia con la que se utiliza dicho activo. Este indicador es de gran ayuda para identificar las flotas que son caras en comparación con otras flotas que realizan el mismo trabajo. El indicador de coste por hora sitúa a todas las flotas en el mismo nivel, lo que permite a los gestores de flotas sustituir a aquellas que no superan los objetivos establecidos.

 

Coste por unidad

Otro indicador clave es el coste por unidad que da una idea de los costes operativos de cada activo dentro de la flota. El coste por unidad ayuda a examinar el coste de mantenimiento de cada vehículo de la flota. Esto puede ayudar a los gestores de flotas a eliminar activos demasiado caros, insostenibles, problemáticos o de alto mantenimiento.

 

Consumo de combustible por vehículo

Utilizar el ahorro de combustible como indicador de rendimiento puede ayudar a los gestores de flotas a identificar las flotas que tienen un alto consumo de gasolina debido a conductas ineficientes de condición como el exceso de velocidad o el ralentí innecesario. De esta forma la empresa puede ofrecer a los conductores que reciban formación específica para evitar estos problemas en el futuro.

Para mejorar en este punto, una buena oportunidad es pasarse al renting de motos eléctricas y empezar a disfrutar de todas las ventajas que supone la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos respecto a los vehículos de combustión.

 

Kilometraje en vacío

Un vehículo que regresa vacío al punto de origen después de hacer una entrega se conoce en inglés como “deadheading“, y la distancia recorrida en vacío se conoce como “kilometraje en vacío“.

Obtener una imagen clara de los kilómetros vacíos y de cómo se utilizan las flotas a diario puede ayudar a los gestores de flotas a optimizar la utilización de los vehículos, de las rutas y, por lo tanto, a disminuir los kilómetros vacíos.

 

Mantenimiento de los vehículos

Hacer un mantenimiento preventivo de las flotas es algo esencial para los gestores. En el mercado existen diferentes herramientas que miden este aspecto de la gestión de flotas, es decir, realizan un seguimiento de las prácticas de mantenimiento preventivo. Los vehículos dentro de la flota deben ser reparados regularmente ya que esto reduce las prácticas de mantenimiento a largo plazo, los costes y el tiempo de inactividad de tu flota. Este indicador de desempeño les da a los administradores de flotas la capacidad de programar y llevar a cabo prácticas de mantenimiento a tiempo.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This