Si te gusta leer revistas y páginas web sobre coches, seguro que has visto más de un artículo dedicado al bioetanol, un combustible ecológico y natural que cuenta con tantos detractores como seguidores. Hoy en el blog del ahorro económico y productividad para empresas te contamos en detalle las luces y las sombras del bioetanol, una de las alternativas a los combustibles tradicionales y que, junto con la electricidad, puede ser la clave para garantizar esa movilidad sostenible tan necesaria para la salud de nuestro planeta.

 

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

 

Qué es el bioetanol

Empecemos por el principio: ¿qué es el bioetanol?

Explicado de forma sencilla, podríamos decir que el  bioetanol es un alcohol, un compuesto químico que se elabora fermentando los azúcares que están presentes en ciertas plantas como la remolacha o en cereales como el trigo, la cebada, etc.

Una vez sometido a un proceso de destilación, el bioetanol se puede utilizar como combustible por sí mismo, pero lo habitual es que se mezcle con gasolina en un porcentaje de  bien mezclado con gasolina. ¿El resultado?: un combustible con unas propiedades muy parecidas a las de la gasolina, pero mucho menos contaminante para el medio ambiente.

 

Bioetanol E5, E10, E85…

Cuando se mezclan gasolina y bioetanol, el combustible resultante se denomina gasohol y recibe distintas denominaciones en función del porcentaje de gasolina que se incluya en la mezcla, por ejemplo:

  • Bioetanol E5: contiene un 5% de gasolina.
  • Bioetanol E10: contiene un 10% de gasolina.
  • Bioetanol E85: contiene un 85% de gasolina.

Los motores de combustión de la mayoría de los vehículos que circulan actualmente por nuestras carreteras admitirían sin problemas el bioetanol E5 y E10, pero la legislación europea no permite que todos utilicen bioetanol E10, etanol solo o bioetanol con mayor concentración de gasolina. Para que un vehículo pueda utilizar estos combustibles ecológicos deben disponer de un motor adaptado al uso de este tipo de combustibles, un vehículo que, en el argot técnico se denominaría “vehículo flexible” o FFV.

 

La polémica del bioetanol

El uso del bioetanol ha creado una fuerte polémica aparentemente relacionada con el medio ambiente, pero que, según algunas fuentes, podría esconder poderosos intereses económicos.

Los defensores del bioetanol argumentan que este combustible es mucho menos contaminante que la gasolina convencional, ya que se obtiene partir de la biomasa de las plantas, de su materia orgánica con alto poder energético y que, cuando se quema, genera muchos menos gases efecto invernadero que los combustibles tradicionales a base de petróleo.

Otras cuestiones importantes que han puesto sobre la mesa los defensores del bioetanol son:

  • Menor dependencia del complicado y fluctuante mercado del crudo y, así, de la influencia de esos países que cuentan con mayor riqueza petrolífera.
  • Posibilidad real de repoblar esos miles de pueblos que se ha ido abandonando en las últimas décadas.
  • Mejora del nivel de vida de los pequeños agricultores tanto europeos, como de esas naciones en vías de desarrollo ricas en cultivos de cereales, biomasa procedente de las zonas forestales, remolacha, caña de azúcar, etc.

 

Los detractores del bioetanol afirman que la popularización de este tipo de combustible orgánico significa en la práctica una completa destrucción del campo, de los cultivos y de los bosques, es decir: un desastre medioambiental. Otros dos argumentos que esgrimen los que dicen “no” al bioetanol serían:

  • El cultivo de cerales, caña de azúcar, etc., para producir bioetanol provocará que aumenten los precios de los alimentos básicos.
  • El proceso de producción del bioetanol es altamente contaminante y dañino  para el medio ambiente.

 

¿Sustituirá algún día ese combustible verde llamado bioetanol a la gasolina convencional? ¿Los vehículos del futuro circularán con bioetanol o serán vehículos eléctricos? ¿Qué opinas?

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This