La optimización de las rutas y la gestión de flotas ha cambiado. Para tener éxito en el negocio ya no se trata sólo de entregar mercancías; hay que ir un paso más allá. Se trata de entregar las mercancías y productos, en el menor tiempo posible, al menor coste y con la mejor calidad en el servicio. Cada vez hay más empresas en la industria logística o de transporte que están recurriendo a los sistemas de gestión de flotas, con el fin de lograr el objetivo de mantener al cliente contento y diferenciarse de la competencia con el mejor servicio posible.

 

A continuación, te proponemos las 7 mejores prácticas para diseñar las mejores rutas de transporte en tu gestión de flotas:

Optimización de rutas

Al automatizar la optimización de las rutas de transporte, no se producen entregas incorrectas ni llegadas fuera de los plazos acordados. Una vez que los datos requeridos son enviados al optimizador de rutas, el sistema entrega la ruta más corta para cada vehículo y también proporciona la secuencia de entrega para ello, facilitando el proceso de carga en dichos vehículos.

 

Uso de la tecnología en tus soluciones de seguimiento de flotas

La capacidad de identificar proactivamente las interrupciones del servicio es fundamental. Pregúntate, ¿tengo la tecnología necesaria para una gestión eficaz de la flota que facilite la planificación, supervisión y comunicación? Además, es importante contar con un proceso sólido y con autoridad para actuar cuando las entregas no se realizan según lo previsto, para gestionar eficazmente a los clientes en apuros.

 

Análisis de datos para la mejora continua

La mejora continua es parte de una gestión eficaz de la flota. A menudo, las mejoras pueden lograrse mediante un mayor uso de la tecnología y los sistemas integrados, proporcionando informes con los datos recopilados. La capacidad de analizar y utilizar estos datos para la toma de decisiones será crucial para diferenciarte de tus competidores.

 

gestion rutas eficiente

 

Las métricas de la logística son importantes

Definir los parámetros correctos para monitorear la eficiencia de tu flota es clave. Con estas métricas, diariamente se pueden generar múltiples informes. Encontrar esos elementos clave marcará la diferencia. Recuerda la frase «Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo».

 

Operaciones empresariales escalables en todos los departamentos

A medida que tu empresa se expande, también lo hará su estrategia. ¿Dispones de la tecnología necesaria para satisfacer el aumento de la demanda y la complejidad? Disponer de una solución escalable es fundamental para hacer frente a los rápidos cambios del entorno empresarial actual. La integración de todos los sistemas de la cadena de suministro por separado te permitirá gestionar tu negocio a través de una sola lente.

 

Mejorar la relación con tu jefe de flotas

Al seleccionar un responsable de flotas es importante tener en cuenta que reúne todas las cualidades para desempeñar su trabajo de la manera más eficaz. Empoderar a las personas para que tomen decisiones y hacerlas responsables del resultado es un aspecto fundamental para cualquier selección. Es importante comprender el entorno empresarial, comprender al cliente y alinear los recursos adecuadamente. Esto te ayudará a conseguir mejores resultados.

 

Un enfoque estratégico para la gestión de flotas requiere cambios estructurales en tu empresa

¿Tu empresa acepta o desafía el cambio? Tener la mentalidad de aceptar los cambios es fundamental para que una empresa aporte valor. Comprometerse con un software o un jefe de flotas y ser capaz de aceptar los cambios que plantean para llevar a cabo los resultados necesarios es fundamental para el éxito.

 

Nos encantaría conocer tus experiencias con la gestión de tu flota. Y tú ¿qué estrategia has estado usando hasta la fecha?

 

 

Pin It on Pinterest

Share This