Tomar decisiones es, quizá, una de las tareas más complejas del líder de una empresa. Gestores, directores, directivos, emprendedores… se enfrentan cada día a situaciones que exigen elegir entre una, dos o varias opciones. Las consecuencias de muchas de estas decisiones influirán no sólo en la buena marcha de la empresa, sino en la calidad de vida de su equipo humano, en la percepción que sus clientes y proveedores tengan de la empresa, en la buena o mala fama que se cree la empresa en la comunidad en la que se ha establecido, etc.

Hoy en el blog del ahorro económico y productividad de las empresas vamos a intentar ayudarte a tomar decisiones acertadas explicándote en detalle dos de las técnicas empresariales para tomar decisiones que han sido probadas con éxito por emprendedores y directivos de éxito.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

La técnica de la decisión grupal.  

En los últimos tiempos está volviendo a cobrar fuerza una de las mejores técnicas para tomar decisiones empresariales ante problemas complejos o poco claros, con muchas lagunas o cuestiones que exigen soluciones creativas. Tomar decisiones en grupo es, en estos casos, una de las mejores técnicas que puedes probar, pero no sin antes tener en cuenta sus ventajas y, también, sus inconvenientes:

 

Principales desventajas:

  • La principal desventaja de tomar decisiones en grupo es que se tiende a analizar los problemas de forma excesivamente abstracta y, así, se corre el riesgo de perder de vista el problema real que hay que solucionar y el verdadero objetivo de por qué el grupo se ha reunido para tomar decisiones vitales para la empresa.
  • Otra desventaja que tenemos que destacar de esta técnica de toma de decisiones es que podemos llegar a confundir opiniones con hechos o razones fundadas. Para evitar o minimizar este inconveniente es preciso que la reunión para tomar decisiones se programe con tiempo necesario como para que los miembros del equipo preparen sus argumentos y los basen en datos reales y fiables.

 

Principales ventajas:

  • La principal ventaja de la técnica grupal para tomar decisiones es que se potencia la creatividad individual y rápidamente surgen respuestas, nuevas vías de decisión, etc.
  • La segunda ventaja más destacable de esta técnica empresarial para tomar decisiones es que es una excelente herramienta de motivación del equipo de trabajo. Participando en la toma de decisiones, el empleado refuerza su compromiso con la empresa, se siente responsable de los éxitos o fracasos del resto del equipo… El equipo humano se siente motivado lo que, como sabes, es una excelente forma de mejorar su productividad.

 

La técnica del multicriterio.

Una de las técnicas para tomar decisiones en el ámbito empresarial más estudiadas se recibe el nombre de toma de decisiones multicriterio. Se basa en seleccionar un criterio x, analizar las diferentes soluciones propuestas y elegir la que mejor responda a las premisas del criterio inicial propuesto.

El nombre y la explicación parecen más complejos de lo que es esta técnica para tomar decisiones, lo vemos con un ejemplo:

Imagina que tu empresa ha decidido alquilar tres motos eléctricas para su equipo comercial. Te reúnes con tu personal de confianza y fijáis el criterio en el que os basaréis para tomar la mejor decisión empresarial, por ejemplo, la flexibilidad. Teniendo en cuenta ese criterio, analizaréis las diferentes soluciones de alquiler de motos eléctricas que os ofrece Cooltra: alquiler a corto plazo, alquiler a largo plazo para empresas, renting flexible, etc. Desde el punto de vista de vuestro criterio principal – la flexibilidad – elegiréis la última opción de alquiler, el renting flexible. Casi sin daros cuenta, habréis puesto en práctica una de las técnicas empresariales para tomar decisiones más utilizadas del mundo.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This