A pesar de que ya han pasado varios años desde que desapareció el llamado despido express, muchas empresas y profesionales siguen firmando un despido improcedente cuando no lo es, especialmente en el caso de los despidos disciplinarios Download Earth Movies. Hoy vamos a hablar de un tema que lleva siendo de actualidad desde el año 2012: “El despido express, ¿un despido improcedente?

Qué significa exactamente “despido express”

En el despido express la empresa reconoce directamente que está despidiendo a uno de sus empleados de forma improcedente, es decir: admite que aunque el trabajador haya cometido faltas que expliquen la decisión de la empresa de despedirle, la empresa carece de pruebas firmes de la comisión de esas faltas 스타 핵. El empresario, así, asume “su culpa” y prefiere abonar al trabajador la indemnización correspondiente y no llevar el conflicto laboral ante los tribunales 3d 프린터 모델 다운로드.

Normalmente, ese despido improcedente que admite el empresario se aplica en el caso de despidos disciplinarios, esos despidos que, según el Estatuto de los Trabajadores, son la máxima sanción que puede aplicar una empresa cuando su trabajador comete faltas leves o graves en el desempeño de sus funciones city burns 다운로드.

contrato inteligente

Las ventajas del despido express para el empresario

Antes de la reforma laboral del año 2012, una gran mayoría de las empresas utilizaban el despido express para cesar su relación laboral con los trabajadores por tres razones fundamentalmente:

  • El empresario evitaba dedicar tiempo propio o de sus empleados en recabar las pruebas de esas faltas cometidas por el trabajador que apoyarían documentalmente la decisión de prescindir de ese empleado Download matilda movies.
  • La empresa evitaba diversos trámites y gestiones administrativas inevitables si el trabajador se mostraba disconforme con un despido procedente y decidía acudir a los Tribunales dvd 다운로드.
  • La empresa ahorraba el dinero que debía abonar en concepto de salarios de tramitación; si recuerdas, la empresa está obligada por ley a abonar su salario al empleado despedido hasta que su caso se decida en los juzgados Download my beloved book.

 

Las ventajas del despido express para los trabajadores

Leyendo el punto anterior, podemos entender por qué las empresas preferían el despido improcedente al despido procedente en el caso de los despidos disciplinarios, pero ¿por qué la mayoría de los trabajadores firmaban la carta de despido express sin protestar Nirvana? Cada caso laboral es diferente, pero las razones principales serían las siguientes:

  • El despido express se solía utilizar en los casos de despido disciplinario, una modalidad de despido que se aplica en los casos en los que el trabajador comete faltas como impuntualidad a la hora de incorporarse a su puesto, desobedienciaa sus superiores, embriaguez, acoso sexual, etc 네이버 뮤직 비디오 다운로드. Si el trabajador había cometido realmente esas faltas que explicaban su despido express, lógicamente preferirían firmar una carta de despido improcedente a una carta de despido procedente en la que el empresario aportara pruebas de la mala praxis del empleado 방탄소년단 mp3 다운로드.
  • El despido disciplinario es una modalidad de despido que permite a la empresa no indemnizar al trabajador por los días, meses o años que lleva trabajando en la empresa. Si el trabajador no firmaba la carta de despido express no solo se quedaba sin su puesto de trabajo, también veía cómo se esfumaba la indemnización a la que supuestamente tenía derecho.
  • Por norma general, un despido disciplinario no elimina el derecho del trabajador a recibir la prestación por desempleo, pero hay excepciones. El trabajador que firmaba la carta del despido express evitaba el riesgo no sólo de quedarse sin la indemnización correspondiente, sino de dejar de percibir esa prestación de desempleo que le permitiría vivir mientras encontraba otro puesto de trabajo.

 

Si  te interesan los temas sobre despido procedente, improcedente, disciplinario, etc., no dejes de leer nuestro blog del ahorro económico y productividad para empresas.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This