Los vehículos de alquiler se están ganando un lugar privilegiado en el mundo de los negocios de nuestro país. La mayoría de los Business Travellers los usan en sus desplazamientos profesionales. Pero, ¿qué requisitos deben cumplir estos gastos para que se trate de un IVA deducible para la empresa? Te lo detallamos en el siguiente artículo:

Cada vez son más los business travellers que usan vehículos de alquiler para sus desplazamientos profesionales. La comodidad es una de las razones principales a la hora de utilizar este tipo de desplazamientos en el extranjero. Es más, las personas españolas que realizan desplazamientos profesionales dicen utilizar más los coches de alquiler en el extranjero que en nuestro país.

Descárgate la guía gratuita: Beneficios del alquiler de motos eléctricas

Pero en referencia a la empresa, ¿qué condiciones se requieren para que en estos gastos de desplazamiento se pueda deducir el IVA?

El alquiler de vehículos de empresa se declara como gasto siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica, no puede destinarse a otros usos. Si eres empresario lo podrás justificar presentando un listado de tus clientes y las poblaciones donde residen, enseñando la agenda de visitas acordadas con mails, documentos, presupuestos aceptados en los que conste dónde se presta el servicio…en definitiva, mostrando toda aquella información que justifique que te desplazas con el vehículo para la obtención de ingresos de la empresa. En estos casos, si dispones de toda esta documentación, Hacienda puede ser menos contundente.  

Hacienda fija por ley que no es posible deducir el IVA de la compra de un coche usado si este se compra a un empresario revendedor sujeto al Régimen Especial de bienes usados. Aunque hay excepciones, como es el caso de los vehículos leasing o los de alquiler. En el primer caso, el comprador está sujeto a la deducción del 50% del IVA ya que debemos tener en cuenta que el leasing no es más que un arrendamiento financiero con opción a compra. Lo mismo sucede, a efectos prácticos, con los vehículos de alquiler. Al tratarse de un turismo, la ley española (al contrario que en la legislación europea) permite deducir únicamente el 50% del IVA del mismo.

¿Cuándo podrás deducir el 100% del IVA? Cuando el vehículo cumpla con algunas de las premisas que la ley declara para ello:

  • Vehículo mixto utilizado en el transporte de mercancías.
  • Vehículo utilizado en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Vehículos utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Los utilizados en los profesionales de los representantes o en la promoción de ventas.
  • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Los utilizados en servicios de vigilancia.

Si quieres saber más acerca de cómo de deducir el IVA de los gastos de tu compañía descárgate gratuitamente esta Guía práctica para la deducción del IVA de los gastos de empresa realizada por Captio, empresa líder en gestión de gastos de viaje de empresa.



Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS




Pin It on Pinterest

Share This