El mindtraining es uno de los nuevos conceptos que nos llegan del mundo anglosajón, con importantes posibilidades para adaptarlo a la cultura empresarial. Se puede traducir como el entrenamiento de la mente y, según las compañías especializadas en esta disciplina, la puesta en marcha de estos programas, para empresarios y directivos, puede elevar la productividad general de la empresa hasta en un 20%.

Aumentar la productividad es, desde hace tiempo, uno de los principales objetivos de las empresas, especialmente en estos momentos tan complicados. Por tanto, no es de extrañar el auge de esta disciplina para potenciar los recursos humanos de la organización, como pilar básico para ser más competitivos.

Son modelos validados científicamente y que han supuesto, en el 70% de los casos consultados, una mejora de la productividad de las compañías que perciben cómo sus trabajadores se sienten mucho más preparados para afrontar situaciones de exceso de trabajo y estrés mental.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

El mindtraining para las empresas

Los programas de mindtraining se pueden englobar dentro de las fórmulas de coaching y están destinados a entrenar la mente de las personas, equipos y organizaciones para que tomen conciencia de quiénes son.  La meta está en lograr conectar con los objetivos y la misión personal, en base a los valores y talentos de cada uno.

Las opciones del mindtraining para las empresas, destinadas a los directivos o trabajadores en general, se pueden enfocar en distintos programas, por ejemplo:

  • Entrenamiento mental para un mayor rendimiento
  • Desarrollo de liderazgo en base a diferentes habilidades: influencia, comunicación, negociación y resolución de conflictos.
  • Reducción del estrés

En definitiva, se trata de mejorar las habilidades cognitivas, el control del estado emocional y combatir el estrés. Estas son las bases de estos programas, orientados a conseguir una mejora en las capacidades de los trabajadores, que necesitan respuestas rápidas y efectivas en cortos espacios de tiempo.

La clave está en lograr cambios sostenibles a largo plazo, para que las personas consoliden los recursos que necesitan para desarrollar todo su potencial y alcanzar sus metas.

 

El entrenamiento contra el estrés laboral

El estrés es una de los mayores amenazas para los trabajadores y, por tanto, para las empresas. Uno de los mayores retos de las organizaciones es el de crear un clima laboral que permita relaciones sanas y colaborativas entre los empleados, facilitando las vías para un trabajo más eficiente. Sin embargo, en muchas ocasiones, las exigencias y compromisos suponen picos de trabajo que pueden derivar en altos niveles de estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el estrés laboral como una epidemia, y sus estadísticas apuntan a que afecta ya al 28% de los trabajadores europeos. Es una de las causas principales de bajas laborales y de problemas de salud. A medio plazo genera falta de atención, dificultades para concentrarse y tomar buenas decisiones, más riesgo de accidentes o cuadros de ansiedad o depresión. Sin duda, es un enemigo muy relevante para la productividad de las empresas.

Es por ello, que la aparición y desarrollo de estos programas, tanto de mindtraining (entrenamiento de la mente) o mindfulness (atención plena), son muy buenas opciones para combatir el estrés y contribuir a paliar sus graves efectos en el entorno laboral. El trabajo genera menos ansiedad y produce mejores resultados, con los efectos que eso implica a favor de la productividad.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This