La gestión comercial de ventas tiene muchas “patas”: visitas a clientes, redacción y envío de boletines digitales, llamadas telefónicas y videoconferencias y, también, una de las actividades más clásicas del ámbito comercial: acudir a ferias sectoriales.

Hoy en el blog de la productividad y el ahorro económico para empresas te vamos a dar las claves para incluir las ferias sectoriales en la gestión comercial de ventas de tu organización, unos consejos básicos que te permitirán rentabilizar la inversión de tiempo y dinero que exigen este tipo de acciones comerciales y promocionales.

 

Descárgate la guía gratuita:  Cómo crear tu estrategia de comunicación

 

¿Por qué “ir a feria” es importante para tu gestión comercial de ventas?

Quizás alguna vez has ido a una feria, has montado un stand o has decidido enviar a tu equipo de ventas en simple visita comercial y no has conseguido los resultados que esperabas, ¿es así? Esto les ocurre a muchas empresas y no sólo a las nuevas, también a esas organizaciones consolidadas que no han previsto el volumen de trabajo y de planificación que exige este tipo de eventos.

Si tienes dudas de incluir las ferias sectoriales dentro de tu catálogo de acciones promocionales o de la gestión comercial de ventas de tu empresa, ten en cuenta los siguientes puntos positivos, las siguientes ventajas de las ferias sectoriales como herramientas de marketing:

  • A pesar de los numerosos avances tecnológicos, las ferias sectoriales siguen atrayendo a miles de empresas y personas interesadas en tu sector de actividad concreto. El target, el público objetivo de tu gestión comercial de ventas estará aglutinado en un lugar concreto durante unas jornadas determinadas, por lo que tus mensajes serán siempre recibidos por gente previamente interesada en ellos.
  • Actualmente hay ferias sectoriales de todo tipo, tamaño, alcance y, por supuesto, presupuesto. Si nunca has probado a incorporar las ferias en tu gestión comercial de ventas, puedes empezar probando con eventos locales sencillos y, poco a poco, ir adentrándote en ferias sectoriales de alto nivel nacional e internacional que ampliarán tus horizontes económicos y productivos.
  • “Ir a feria” es un auténtico reto para tu departamento comercial ya que el esfuerzo antes, durante y después del evento exigirá una implicación total y absoluta de tu equipo humano. Quizás te parezca mentira, pero por experiencia te puedo decir que más de una empresa y más de dos se han dado cuenta de la poca valía de su equipo comercial y de ventas precisamente por haber acudido a una feria sectorial.
  • “Ir a feria” te permite mejorar tus procesos de gestión interna, detectar sus fallos y vulnerabilidades, apreciar detalles que pueden estar lastrando tu gestión comercial de ventas global y que, sin un evento similar, podrían pasar desapercibidos y, por supuesto, desatendidos.

 

2 consejos para sacar el máximo provecho de las ferias sectoriales

Como ves, acudir a feria implica numerosas ventajas para tu gestión comercial de ventas, pero esas ventajas sólo las podrás disfrutar si haces bien las cosas. ¿En qué sentido? Estos son algunos de los consejos básicos que te pueden ayudar no sólo a optimizar tus recursos para mejorar la productividad de tu equipo humano o a rentabilizar tu inversión en ferias; también te permitirá mejorar íntegramente tu gestión comercial de ventas enfocada a este tipo de encuentros profesionales.

 

Consejo 1: planifica.

Ir a una feria porque sí, sin preparar previamente el terreno, a tu gente, los productos y, por supuesto, el sistema de control post-feria no sirve de nada. Las fechas previas al evento son claves ya que te permitirán dibujar tu estrategia comercial y de ventas, pensar bien qué imagen corporativa vas a mostrar a tu mercado (clientes, proveedores y competencia), organizar a tu equipo humano para que el tiempo de trabajo redunde en una mejora de la productividad, prever posibles encargos a empresas externas (realización de catálogos, aplicaciones para móviles, tarjetas de visita, etc.), prever posibles dificultades técnicas y humanas, etc.

Así, nuestro primer consejo para rentabilizar tu presencia en feria es planificar:

  • La fase previa de la feria: tareas a encargar o desarrollar, previsión de calendarios de trabajo, previsión de necesidades de personal interno y externo, etc.
  • La presencia corporativa en la misma feria.
  • Las acciones de post feria, acciones promocionales y de gestión comercial de ventas que son, en definitiva, las que te permitirán chequear si la inversión y el esfuerzo que has hecho ha tenido sus frutos.

 

Consejo 2: crea tu propio check list

El segundo consejo para mejorar la gestión comercial de ventas asistiendo a ferias sectoriales es tan simple que muchas empresas lo pasan por alto: hacer un check list, una lista de tareas internas y externas que deben estar hechas antes de día de inicio del encuentro sectorial. En ese check list no olvides incluir varios puntos especialmente importantes como, por ejemplo:

  • El equipo humano que se ocupará de las distintas tareas que implica esa acción en la gestión comercial de ventas de tu organización. En ese equipo humano deben aparecer varias figuras clave: un coordinador del equipo, un responsable final de las dos primeras fases de la feria (antes y durante) y un responsable de la importante fase final post feria, esos días siguientes a la feria que tan importantes son para tener unos resultados óptimos en tu estrategia de marketing ferial.
  • Los objetivos generales y específicos que quieres conseguir con vuestra presencia en feria. Estos objetivos dependen muy mucho de tu estrategia comercial global, del plan de comunicación anual de tu empresa, etc. Quizá asistiendo a feria quieras probar una nueva gama de productos, tal vez desees ampliar tu cartera de clientes locales o chequear los resultados de tu competencia… Sean los que sean tus objetivos, recuerda anotarlos para poder verificar que se cumplen… o no.
  • El presupuesto total y parcial de cada una de las fases. No olvides reservar una partida presupuestaria al apartado “imprevistos” porque este tipo de gastos (o de inversiones) se producirán seguro durante la presencia de tu empresa en la feria sectorial.

 

¿Qué te han parecido estos dos consejos para optimizar tu presencia en ferias sectoriales? ¿Crees que este tipo de eventos mejorarían la gestión comercial de ventas de tu empresa?

Deja tu comentario aquí, en el blog del ahorro económico y la productividad para empresas de Cooltra y si quieres conocer más claves de ahorro, descarga ahora una de nuestras guías gratuitas, son tan útiles como asistir a una feria sectorial teniendo los deberes hechos.

 


COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This