El pasado 30 de noviembre entró en vigor Madrid Central, zona de bajas emisiones en 472 hectáreas y con limitación de acceso a vehículos contaminantes en la ciudad de Madrid. Esta nueva medida promovida por el ayuntamiento es sin duda una buena noticia que pretende proteger el medio ambiente y descongestionar el tráfico del centro de la ciudad. Barcelona también estrenará una zona de bajas emisiones en 2020.

Aunque si tienes una empresa que reparte mercancías o comida a domicilio es muy probable que te surjan muchas preguntas. Vamos a intentar darte la solución a la problemática que plantea Madrid Central para las empresas de delivery y entregas a domicilio, sobre todo de comidas, ya que existen limitaciones al tráfico pasadas las 22:00 a los vehículos de combustión. Si estás en esta situación, ya te adelantamos que una flota de motos eléctricas para realizar tus repartos es la mejor alternativa para uso profesional.

¿En qué consiste Madrid central?

Es una zona de bajas emisiones que limita el acceso del tráfico al centro de la ciudad. Forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático propuesto por el ayuntamiento de Madrid, donde se busca reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para que el centro se transforme en un pulmón para la ciudad.

¿Qué zonas se ven afectadas por Madrid Central?

En total son 472 hectáreas y casi todo el distrito centro de Madrid está incluido. En concreto, los barrios de Embajadores, Justicia, Palacio, Cortes, Universidad y Sol son las principales zonas donde Madrid Central ha entrado en vigor. La circulación por los viales del perímetro del área de Madrid Central sí que está permitida.

¿Qué tipo de vehículos pueden circular por Madrid Central?

Madrid Central afecta a todos los vehículos sin excepción alguna; esto es: coches, motos, furgonetas y camiones. El acceso y circulación libre sin necesidad de etiquetas será únicamente para los vehículos de los residentes en las zonas afectadas. Si no se es residente se tendrá que tener la etiqueta ambiental CERO o ECO para circular. Aquellos vehículos que tengan la pegatina B o C únicamente pueden acceder para aparcar en un parking privado o de uso público. También podrán acceder las personas con movilidad reducida, los servicios esenciales, los propietarios de plazas de parking y profesionales que trabajen en el centro, siempre dentro de unos horarios definidos. TODOS los coches y motos eléctricas con la pegatina CERO o ECO podrán circular libremente por Madrid, por lo que este tipo de vehículos son la alternativa perfecta para aquellas empresas que se dediquen al reparto a domicilio de comida o mercaderías en general.  

¿Qué pegatinas pueden tener los vehículos?

Las pegatinas las concede la DGT según la antigüedad y características de cada vehículo. Hay cuatro tipos distintos de pegatinas:

  • CERO: es el distintivo más exigente y lo obtienen aquellos vehículos eléctricos o híbridos que se puedan enchufar y con una autonomía superior a los 40km.
  • ECO: vehículos híbridos con poca autonomía (menos de 40 kilómetros) fabricados después del año 2006
  • Tipo C: vehículos de gasolina matriculados después de 2006. En el caso del diésel tendrán que ser de 2014.
  • Tipo B: aquellos vehículos de gasolina con fecha de matriculación entre 2000 y 2006. Para los modelos diésel la fecha a aplicar será entre 2006 a 2013.
  • Sin etiqueta: todos los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los vehículos diésel anterior a 2006.

La solución a Madrid Central para las empresas de reparto: flota de motos eléctricas

Uno de los principales objetivos de Madrid Central es contribuir a la disminución del ruido y a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, el uso de motos eléctricas se plantea como la mejor alternativa de movilidad en aquellas empresas que hacen funciones de reparto a domicilio y delivery en general. Si tu empresa es un restaurante que tiene servicio de entrega de comida a domicilio, ahora mismo se encuentra con la imposibilidad de repartir los pedidos mediante motos de combustión después de las 22:00 de la noche. Solamente las motos eléctricas que dispongan de la etiqueta CERO o ECO podrán moverse libremente. Tras la implantación de Madrid Central queda claro que la mejor manera de circular es mediante las motos eléctricas. Si tienes una empresa que realiza entregas a domicilio de cualquier tipo y no quieres hacer frente a la inversión inicial que supone cambiar o adaptar toda tu flota de motos actuales, tienes la alternativa del renting o alquiler de motos eléctricas. Las ventajas de este tipo de modelo es poder alquiler las motos eléctricas que necesites por una única cuota mensual donde van incluidos todos los servicios: casco, seguro, mantenimiento, revisiones técnicas, impuestos, asistencia en carretera, moto de sustitución etc.

 

motos electricas

Pin It on Pinterest

Share This