Para definir lo que significa la responsabilidad social corporativa y ejemplos de ello, es necesario concebir a la empresa no sólo como un ente económico destinado a obtener beneficio sino también como una organización que deja una huella en la sociedad. Este impacto, puede ser más o menos positivo en función del compromiso que adquiera la empresa para ayudar a mejorar el entorno en el que actúa.

En esto se basa el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC). Es algo que va más allá de asumir unas normas o leyes obligatorias. Es un compromiso propio, un valor, una cultura, una filosofía. Algunos elementos que definen la responsabilidad social corporativa y ejemplos de cómo se configura pueden ser:

  • Actuar siempre de forma ética y con buenas prácticas
  • Modelos de gestión eficientes y ecológicos
  • Un compromiso con los trabajadores y su desarrollo personal y profesional
  • Una total transparencia en las relaciones comerciales.

Es, por tanto, una contribución activa y voluntaria que tiene como fin colaborar en el bienestar de la sociedad. Una responsabilidad social corporativa firme implica una estrategia global, que debe centrarse en todos los ámbitos, a nivel interno y externo, sobre los cuales la empresa tiene capacidad de actuación.

 

Descárgate la guía gratuita: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

Responsabilidad social corporativa y ejemplos

En España, podemos citar a dos grandes empresas que llevan a cabo regularmente acciones de responsabilidad social corporativa y ejemplos de conducta empresarial atenta a su entorno.

  • Inditex

Es una de las grandes industrias mundiales. Desde el 2001 tiene un departamento propio de RSC destinado a evaluar los cambios derivados de su crecimiento y expansión, tanto dentro como fuera de España. Sus principios básicos se asientan en la buena fe hacia sus clientes y la sociedad en general, el dialogo continuo con los grupos de interés y en la transparencia informativa sobre su estrategia de sostenibilidad. Su compromiso se basa en la acción social y la preservación de los recursos naturales.

  • Mercadona

Apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible. Sus prácticas más destacadas son: descarga silenciosa en las ciudades para causar las menores molestias, ahorro energético en sus instalaciones con su proyecto Tienda Ecoeficiente, reutilización de residuos y productos de limpieza y un programa periódico de donaciones (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas o comedores sociales). Es, por tanto, una estrategia social y medioambiental.

 

Sin ir a las grandes compañías, algunas pequeñas y medianas empresas, a nivel europeo, realizan un gran trabajo de RSC. Estos son dos ejemplos:

  • Dorf-Installateur en Austria

Esta compañía realiza una estrategia global e integral de RSC. Su actividad se centra en la instalación de equipos sanitarios y sistemas de calefacción y siempre investiga y desarrolla sistemas respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso de energías renovables y alternativas. Con sus trabajadores apuesta por un sistema de motivación y de formación continua, organizando jornadas de puertas abiertas para aprendices interesados en el sector. Fomenta el trabajo colaborativo y el desarrollo de las capacidades artesanales de sus empleados. En su entorno, impulsa proyectos de formación para niños con discapacidad.

  • Gulpener Bier en Holanda

Esta cervecera es un buen ejemplo de producción sostenible. Todos los ingredientes que emplean para elaborar su cerveza se cultivan con procedimientos ecológicos en la región donde se encuentran y todo el proceso de producción se alimenta con energía solar. Los agricultores que les proveen constituyen una cooperativa y no están autorizados a usar plaguicidas. Como recompensa, reciben por sus productos un precio un 10 % superior al del mercado. Esta empresa procura reducir la contaminación en todas las fases del proceso de producción, todas sus botellas son reciclables y reducen al mínimo el embalaje que utilizan.

 

Cada vez hay más empresas involucradas en estas prácticas. Incluso las más pequeñas pueden ejercer una acción responsable sobre su entorno. A nivel interno, produce beneficios a medio plazo, al promover procesos más eficientes y ecológicos (como los vehículos eléctricos) y poder contar, además, con una mayor fidelidad e integración de sus empleados. A nivel externo, mejora la imagen de la compañía y sus relaciones comerciales, abarcando más oportunidades de negocio.

 

COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This