El estrés, la monotonía, las relaciones tóxicas, un jefe poco comprensivo o el estancamiento profesional son cuestiones que pueden mermar la motivación laboral de los empleados. ¿Cómo podemos mantener la motivación laboral en nuestra plantilla a largo plazo?

Diversos estudios apuntan que los trabajadores motivados aumentan en un 30% su productividad. Pero experimentar una mejora de productividad es sólo una de las ventajas de contar con una plantilla motivada.

  • Mejora la imagen de nuestra empresa
  • Se evita la fuga de talento
  • Con la motivación, se experimenta una mejora de productividad del 30%
  • La plantilla desarrolla una actitud proactiva en el trabajo
  • Aumenta la competitividad de nuestra empresa
  • Se producen menos conflictos en la empresa
  • Reduce/Elimina el absentismo laboral

Pero si estas ventajas siguen sin convencerte, sólo hay que mirar la filosofía de grandes empresas como Google. Su fórmula para el éxito es muy sencilla: empleados motivados es igual a empleados productivos, y para ello no escatiman en gastos: gimnasios, masajes, zona chill out, restaurante… todo es poco para mejorar la motivación de sus empleados.

Aunque Google es un buen referente a tener en cuenta, hay que ser realistas y aceptar que no todas las organizaciones pueden permitirse brindar tales lujos a sus empleados, pero hay ciertas prácticas que todas las empresas, sean del tamaño que sean, pueden llevar a cabo para mejorar la motivación de sus empleados.

Motivación empresarial: PDF gratuito

Te recomendamos a continuación una guía gratuita sobre la relación entre motivación y productividad que te ayudará a entender que sin duda, otra de las claves para aumentar la productividad de tu empresa es tener un equipo motivado. No dudes en descargarte el ebook para aprender sobre motivación empresarial en PDF.

Guía gratuita:  ¿Quieres aumentar la productividad de tu empresa?

1. Una retribución económica justa

Es el pilar de la motivación laboral. Debemos ser conscientes que al empleado le ha costado tiempo, dinero y mucho esfuerzo adquirir los conocimientos y la experiencia que ahora está depositando en nuestra empresa, así que debe percibir que su trabajo se aprecia.

2. No te olvides de felicitar

Si un empleado realiza un trabajo con el que estamos satisfechos, es muy importante felicitarle. Así como también dar ánimos en momentos de baja moral, o cuando parece que un proyecto no sale; un líder tiene que actuar como un faro de motivación en todas las circunstancias.

3. Haz participar en la toma de decisiones

En la medida de lo posible, debemos fomentar que los empleados tomen decisiones respecto a aquellas áreas del negocio que más dominan, o tener en cuenta su opinión en otros aspectos. Con esto conseguirás dos beneficios directos: los empleados se sentirán parte de la organización y aumentará su compromiso, e introducirás la diversidad y la amplitud de visión en tu empresa. Recuerda que los líderes nunca llegan solos a la cima.

4. Evalúa de forma justa

Uno de los factores que más hace decaer la motivación laboral es sentir que hay desigualdad entre los trabajadores. Es un sentimiento frecuente en el entorno laboral sentir que tu compañero trabaja menos que tú, y obtiene más reconocimiento. Debemos evitarlo a toda costa. Por ello es interesante utilizar herramientas de medición que evalúen con datos reales y objetivos, y no con suposiciones.

5. Permite la conciliación laboral

Debemos facilitar la conciliación laboral con medidas como horarios flexibles, teletrabajo, o fomentando la corresponsabilidad, por ejemplo.

6. Expectativas de futuro

No tenerlas es el peor enemigo de la motivación laboral. No existe nada más frustrante que saber que el resto de tu vida será exactamente igual. Sin retos. Los retos y las expectativas de crecimiento son factores indispensables para una mejora de productividad.

7. Ofrece herramientas de crecimiento profesional

Formación, congresos, reuniones, certificados, conferencias, intercambio de conocimientos… todo vale cuando se trata de hacer sentir que estás contribuyendo a aumentar la competitividad de los empleados. Que sientan que han evolucionado personal y profesionalmente en la organización es muy motivador.

8. Fomenta el buen ambiente

Sin duda indispensable para lograr la motivación laboral entre la plantilla. El ambiente debe ser flexible, relajado y positivo, para que ir al trabajo sea una experiencia agradable.

Motivación empresarial: tesis universitaria

La motivación empresarial es un tema tan importante para las empresas que numerosas universidades dedican esfuerzos de investigación a la investigación y redacción de tesis sobre la motivación empresarial. Hay estudios muy interesantes hechos por los departamentos psicología, entre ellos de la Universidad de Valladolid.

Estas son algunas prácticas que podemos adoptar para mejorar la motivación en nuestros equipos. Sin duda debemos tener claro que para notar una mejora de productividad, debemos cuidar nuestro activo más valioso: las personas.




CONTRATACIÓN


Pin It on Pinterest

Share This