¿Podría ser el 2019 el año de las motos eléctricas? Los pioneros fabricantes americanos de Zero acaban de anunciar una moto totalmente nueva con su SR/F, pronto veremos el debut del nuevo campeonato de MotoE junto con el Campeonato de MotoGP y la primera moto eléctrica de Harley-Davidson, la LiveWire, saldrá a la venta a finales de año. El mercado se mueve, por eso no es de extrañar que muchos particulares y empresas estén empezando a plantearse el cambio hacia la movilidad eléctrica.

Es inevitable que surjan muchas preguntas alrededor de las motos eléctricas, así que para ayudarte a decidir si es una opción real para ti, hemos reunido algunas de las cuestiones más frecuentes sobre la conducción de un vehículo eléctrico de dos ruedas.

 

¿Cuánto cuestan?

El gobierno de España, a través del plan MOVES, concede una subvención de hasta 800€ para comprar una moto eléctrica. La mala noticia es que es solo para motos, quedando fuera los scooters con una velocidad inferior a los 50 km/h.

Las scooters eléctricas de Askoll o Niu se venden a partir de los 3.000 euros y son una excelente opción en relación calidad-precio. Es cierto que existen fabricantes asiáticos con precios inferiores, pero por lo general el nivel de calidad y durabilidad de los modelos asiáticos no se corresponde con los estándares europeos . Por su parte, la gama de Zero comienza en torno a los 12.500 euros y llega hasta los 24.000 euros en función del modelo.

Es justo decir que el precio de compra de los vehículos eléctricos es más caro que el de sus equivalentes de gasolina, sin embargo, los costes de funcionamiento de un vehículo eléctrico son más bajos con el paso del tiempo. Con muchas menos partes móviles en el bloque motor y al no haber prácticamente rozamiento entre ellas no hay necesidad de cambiar el aceite

El impuesto de circulación es gratuito, y en algunas comunidades como Cataluña los peajes no tienen coste. Por el precio medio de un litro de gasolina, 1,40 euros, puedes recorrer más de 150km con una scooter eléctrica. Ahora piensa ¿cuántos kilómetros puedes hacer con un litro de gasolina?

 

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar?

Depende del modelo de moto. La mayoría de las motos eléctricas se pueden cargar a través de un enchufe doméstico estándar, lo que permite una recarga lenta durante la noche o durante la jornada laboral. Los modelos equivalentes a 50cc/125cc de Askoll, Govecs o Silence se cargan completamente entre 3 y 6 horas. La mayoría de ellas en apenas 3 horas consigues el 80% de su capacidad de carga. Mientras que la gama Zero varían entre 5 y 9 horas dependiendo del tamaño de las baterías.

Las motos de gama alta tienen cargadores rápidos que se pueden conectar a algunos cargadores y permiten una recarga completa en menos de dos horas. En general, cuanto más cara sea la moto, más avanzado será su sistema de carga.

 

¿Y qué hay de la autonomía?

De nuevo, ¡depende! Hay muchos factores en juego aquí. El principal es el tamaño de la batería (que se mide en kilovatios hora o kWh). Cuanto mayor sea el tamaño, mayor será la energía que contenga, aunque esto normalmente tendrá un efecto adverso en el peso y el precio de la moto. Otros factores son la aerodinámica, el peso, los gradientes y la temperatura, ya que el alcance suele ser menor en condiciones de mucho frío. Los factores principales son la velocidad y las aberturas del acelerador. Si conduces de forma agresiva y a alta velocidad, la autonomía se resentirá. Si lo haces suavemente y limitando la velocidad máxima, maximizarás los kilómetros que puedes recorrer. Por ejemplo, una Zero S, equipada con una batería de 18kWh, cubrirás alrededor de 260 kms en ciudad con una sola carga, o 110 a una velocidad constante de 90 km/h.

Y gracias a la regeneración, con una conducción eficiente se puede recuperar entre un 3% y un 5% de energía en las frenadas, algo que no existe en la combustión.

 

¿Las motos eléctricas se conducen como las de gasolina?

En general, sí. La mayoría de las motos eléctricas renuncian a una caja de cambios manual, ya que las enormes cifras de par hacen que la transmisión directa funcione a la perfección. El rango de funcionamiento par-velocidad de un motor eléctrico se puede ajustar perfectamente a las necesidades del vehículo sin necesidad de caja de cambios. Pero aparte de la falta de embrague y palanca de cambios, una moto eléctrica resultará igual de familiar que una de combustión para la mayoría de los motoristas.

 

¿Necesito un carnet especial para conducir?

Las motos eléctricas se clasifican de la misma manera que las motos de gasolina. Los usuarios disponen de una amplia gama de scooters de fabricantes como Niu, Silence, Torrot y Askoll, cuyos modelos han demostrado ser muy populares gracias a unas baterías que se pueden extraer de la moto y cargar cómodamente en casa o en el trabajo.

Los pilotos con licencia A1 pueden usar las versiones de 11kw de los modelos S y DSR de Zero. Todos los demás modelos Zero y el scooter BMW C-Evolution pueden ser conducidos con licencia A.

 

¿Cómo de rápidas son?

Algunas han sido diseñadas para ir muy rápido, mientras que otras están construidas para ir de un lado a otro de la ciudad. Las motos de gama alta de Zero pueden circular cómodamente a velocidades de autopista, mientras que las scooters estándar se mueven entre 50 y 70 km/h.

La característica principal de un motor eléctrico es el par y la entrega instantánea de potencia. Incluso las más pequeñas proporcionan una fuerte aceleración y alcanzar los cuatro segundos de 0-50 km/h es bastante común en el mundo de las motos eléctricas.

 

¿Hacen algún ruido?

No en el sentido tradicional de la palabra. Los motores eléctricos son casi silenciosos, pero emiten un sonido futurista en aceleración, mientras que en la carretera hay un sonido distintivo de goma procedente de los neumáticos. Muchos conductores odian la idea de una moto que no haga ruido, mientras que a algunos les encanta la cautela de este tipo de vehículos. Combinado con la falta de calor y vibración de un motor de combustión interna, es cierto que hace que la experiencia de conducción sea diferente.

motos electricas

 

Pin It on Pinterest

Share This