El optimizado de los recursos en la nube es una de las principales preocupaciones de las empresas que forman parte del sector de investigación y desarrollo. Puede marcar diferencias en la manera en la cual trabajan las compañías y existe un margen de mejora que se trata de aprovechar por todos los medios posibles. Es justo con esa filosofía con la cual se presenta un nuevo proyecto que buscará optimizar de manera más adecuada la nube. Se trata de una iniciativa colectiva entre tres compañías: Torus, Megasistemas y Seidor. El consorcio que han decidido organizar en conjunto les está permitiendo trabajar en un proyecto de gran ambición y promesas conocido como OPTICON.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

 

Grandes posibilidades de éxito

OPTICON, cuyas siglas se refieren a “Optimización de Infraestructuras y Servicios Cloud con Tecnologías de Contenedores” tiene dos objetivos. El primero de ellos es que las empresas que se beneficien de este servicio tengan la oportunidad de reducir los costes de manera muy positiva al aprovechar los recursos de la nube en toda su magnitud. El segundo consiste en que quienes se apoyen en OPTICON puedan ver cómo desde el primer momento no solo ahorran costes, sino que además aumentan su competitividad. De esta manera se producirá un doble beneficio corporativo que llevará a que se marque un antes y un después en la gestión de la empresa. Y para ello la intención de OPTICON es utilizar contenedores, algo que servirá como clara alternativa a los sistemas de virtualización que se han extendido hasta ahora.

optimizar recursos en la nube

¿Cuál es el plan?

Con este proyecto se parte de la idea de eliminar de una vez por todas las capas redundantes que siempre han sido un problema en lo relacionado con la virtualización en la cual han confiado las empresas desde mucho tiempo atrás. Los responsables de OPTICON tienen muy claro que en el contexto actual del mercado no tiene sentido mantener las tradiciones clásicas si esto significa reducir la efectividad en las empresas de los clientes. En lugar de ello lo que resulta imprescindible es optimizar las infraestructuras y reducir los costes al máximo. Al fin y al cabo, es una de las ventajas que proporciona el trabajo en un entorno tan dinámico como el cloud.

Los planes de OPTICON pasan por aprovechar lo último de lo último para cumplir con sus metas. Se partirá de la idea de disponer de una nube de tipo privado, con una infraestructura que será más consciente de los recursos más avanzados que puedan ayudar a crear un entorno de virtualización adecuado. Con estos cambios habrá una triple reducción de recursos que se notará en la reducción de costes y mejora de productividad de forma inmediata. Se reducirán el consumo de almacenaje, de memoria y también de CPU, resultando en un claro beneficio. Por otro lado, no se dejarán de lado las posibilidades que ofrecen los sistemas híbridos de cloud, permitiendo que sea una realidad el migrar entre distintas clouds con facilidad para las empresas.

 

¿Qué se puede esperar?

La buena noticia es que OPTICON es un proyecto que cuenta con una sólida propuesta a sus espaldas y que el trabajo que está realizando el equipo que se encuentra al frente es metódico y detallista. No se va a dejar de trabajar hasta el momento en el cual se haya conseguido alcanzar el nivel de optimizado en la nube que llevan solicitando las empresas desde hace tanto tiempo. Y para que todo pueda progresar de manera adecuada hay varias entidades que ya han confirmado su apoyo a la iniciativa. Es el caso de las ayudas INNTERCONECTA, con las que se financiará el trabajo que se está realizando en investigación y desarrollo para llegar a aportar al desarrollo industrial el aporte necesario para dirigir los esfuerzos en cloud en la dirección adecuada.

Todavía no se han publicado unas previsiones específicas sobre en qué momento OPTICON será una realidad, pero apreciar que el consorcio que se encuentra trabajando en ello está lleno de energía y entusiasmo es una buena señal para saber que poco a poco se irán viendo progresos en esta mejora de la nube. En poco tiempo es posible que todas las empresas se puedan beneficiar de la manera en la cual este proyecto logrará optimizar los recursos en la nube y así ahorrar y aumentar la productividad a partes iguales.

 

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This