Debido a los recientes episodios de contaminación que sufren nuestras ciudades, a partir del 1 de enero de 2020 se pondrá en funcionamiento de forma permanente la normativa ZBE en el ámbito de Rondas de Barcelona. Esta ordenanza está orientada a reducir la circulación de vehículos privados más contaminantes como motos, turismos, camiones, furgonetas y autobuses. En este marco de restricciones, tanto el uso privado de coches y motos eléctricas como la movilidad compartida a través del motosharing, se presentan como una oportunidad perfecta para promover los trayectos sostenibles con 0 impactos para el medio ambiente.

 

¿A quién afecta la ZBE?

No podrán circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones en el ámbito de rondas de Barcelona* los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C i B) de lunes a viernes, de 7 a 20 horas. Los vehículos afectados por esta restricción serán los coches (M1) y motocicletas y ciclomotores (L), es decir:

  • Coches y furgonetas de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente, matriculados antes del 2000) y los dieseles anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente, matriculados antes del 2005/2006).
  • En el caso de las motocicletas y ciclomotores (L) sin distintivo se corresponden a los anteriores a Euro 2.

*L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besós, y parte de Espluges de Llobregat y Cornellà de Llobregat

ZBE - Zonas en Bardelona de la normativa

¿Cómo puedo saber la etiqueta ambiental de mi vehículo?

Puedes comprobar cuál es el distintivo ambiental que corresponde a tu vehículo en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ayuntamiento de Barcelona y del AMB. Consulta la etiqueta ambiental.

Si la has perdido o no la has recibido, llama al 060 y te informarán de cómo obtener el distintivo. También se puede recoger a las oficinas de correos.

La colocación del distintivo no es obligatoria, aunque los agentes dentro de la Zona de Bajas Emisiones pueden comprobar la documentación del vehículo y la matrícula para verificar si el conductor está sujeto a las restricciones de tráfico.

 

¿Podré ir en moto cuando se aplique la Zona de Bajas Emisiones?

En 2020 las motos estarán sujetas a las mismas ordenanzas que los demás vehículos, es decir, las restricciones afectarán a los vehículos sin etiqueta.

 

¿La restricción estará en vigor todo el día?

No, será en la franja horaria más crítica, de 7:00 a 20:00. La ordenanza ZBE no se aplica los fines de semana.

 

¿Y en caso de infracción?

Las multas empezarán a partir del 1 de abril de 2020, cuatro meses después de la implementación de la Zona de Bajas Emisiones. Unas sanciones que oscilarán entre los 200 y 1.800 euros, según la categoría y el incumplimiento que se produzca. Los primeros meses solamente se informará de la infracción –se tratará de un período informativo sobre la puesta en marcha de la normativa ZBE– y será a partir de abril cuando comiencen a cobrar las multas.

  • Infracciones leves: sanciones de 200 a 499 euros. Se aplicarán a motos, furgonetas y turismos con una masa máxima autorizada de 3,5 toneladas (categorías L, M1 y N1).
  • Infracciones graves: sanciones de 500 a 999 euros. Irán a autocares, camiones y furgonetas más grandes (categorías M2, M3, N2 y N3).

Si la infracción leve se produce en un episodio de contaminación declarado, pasará a grave, y las graves a muy graves, con multas de entre 1.000 y 1.803 euros. Estas sanciones podrán incrementar en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

 

¿Hay excepciones en la ZBE?

Algunas zonas de Barcelona quedan excluidas, como la Zona franca-Industrial, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes. En el límite nordeste se incluyen zonas de los distritos de Nous Barris, Sant Andreu, San Martín y parte de San Adrián del Besós.

Al extremo noroeste se incluyen zonas de Esplugas de Llobregat, Cornellá y Hospitalet de Llobregat, mientras que se incluyen los distritos de Gracia, Sant Gervasi y Les Corts. En la frontera sudeste se incluye Esplugues de Llobregat, Cornellà y l’Hospitalet de Llobregat y limita con los distritos de Les Corts y Sants-Montjuic. Sí que se podrá circular por las propias rondas de Dalt y Litoral.

 

¿Cuál es el calendario oficial de la Zona de Bajas Emisiones?

A partir del 1 de enero de 2020 se pondrá en funcionamiento de forma permanente la ordenanza ZBE.

 

¿Qué alternativas te proponemos si no dispones de un vehículo con etiqueta?

Te lo ponemos muy fácil para que sigas moviéndote de la forma más sostenible, económica, rápida y flexible posible. Decidir cómo te mueves es importante, así que combina nuestros servicios de la manera que mejor te convenga:

Con Cooltra, podrás alquilar una moto eléctrica a largo plazo los meses que quieras y con todo incluido. Las restricciones de la ZBE ya no te limitarán a la hora de circular dentro de Barcelona gracias a nuestros modelos eléctricos. Y si tienes una empresa con una flota de vehículos, también te ofrecemos soluciones de movilidad sostenible que se adapten a tus necesidades; donde por una única cuota mensual tienes incluido: seguro, casco, mantenimiento, revisiones, baterías etc.

Por su parte, eCooltra es el líder en uso compartido de scooters eléctricas en Europa y te propone disfrutar de la ciudad, pagar solo por los minutos que uses y olvidarte de todo lo demás. Abre la aplicación en tu móvil, reserva la moto que tengas más cerca y prepárate para recorrer Barcelona de forma sostenible y sin limitaciones.

  Circula por la zona de bajas emisiones con Cooltra        Circula por la zona de bajas emisiones con eCooltra

 

 

Pin It on Pinterest

Share This